Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

"El desahucio de Óscar Kacper fue desproporcionado e innecesario"

El portavoz de Stop Desnonaments, Joan Segura, declaró ayer imputado por resistencia y desobediencia

Joan Segura (derecha), junto a su abogado, ayer en el juzgado. d. m.

El portavoz de Stop Desnonaments de Mallorca, Joan Segura, que fue detenido el pasado diciembre en Palma cuando intentaba impedir el desahucio de Óscar Kacper Szczesniakdesahucio de Óscar Kacper Szczesniak, un menor de 17 años con discapacidad que va en silla de ruedas, y de su madre Victoria Kalinonski, manifestó ayer en el juzgado que la actuación de la Policía Nacional en este lanzamiento fue "desproporcionada e innecesaria". Segura declaró en un juzgado de instrucción de Palma en calidad de investigado por los delitos de resistencia grave y desobediencia a la autoridad.

A su salida de la sede judicial, el joven se mostró tranquilo. "Ha ido muy bien. La intervención policial en el caso del desahucio de Óscar Kacper fue desproporcionada. La Policía mintió sobre las acusaciones. No tiene sentido este procedimiento. Quieren tapar la barbaridad del desahucio de Óscar", destacó el activista.

"Aquella intervención impidió que la familia pudiera entrar en una vivienda del Ayuntamiento. Les habían dado un piso el día anterior y luego se revocó. Parece que fue una actuación coordinada entre la Policía Nacional, la propiedad y el Ayuntamiento para tapar la mala praxis del Ayuntamiento en el caso de Óscar", explicó ayer Joan Segura.

Según su versión, los agentes actuaron horas antes de que llegara la comisión judicial. "Agredieron a personas mayores, menores de edad, discapacitados... Aportaremos los vídeos", añadió Segura. "Las autoridades se contradicen", señaló.

"Estoy tranquilo. Ahora tenemos 5.908 euros de multas de la ley mordaza, la mayoría de ellas recurridas. También tengo esta acusación penal. Han ido a por mí porque soy el portavoz", indicó.

Casi 6.000 euros en multas

"Son multas diversas por concentraciones que consideran no autorizadas, resistencia... Intentan que la gente no se movilice, que tenga miedo, pero lo que están consiguiendo es lo contrario. Haremos una campaña para recaudar dinero para las multas. Conseguiremos más dinero del que necesitamos y quedará claro que nadie está solo ante cualquier intervención represiva del Estado ante los desahucios", subrayó Segura.

El portavoz de la plataforma informó de que ayer estaba previsto otro lanzamiento en el Pasaje Son Coc, en la zona de Pere Garau, pero se pudo parar. Según su versión, se trataba de una ocupación por necesidad de varias familias en unas viviendas que llevaban vacías muchos años. Finalmente, se logró paralizar el desahucio.

Compartir el artículo

stats