El Ayuntamiento de Palma espera que la rehabilitación del Baluard del Princep, cuyos trabajos se iniciaron en 2009 en base a un proyecto redactado por los arquitectos José Antonio Martínez Lapeña y Elias Torres, esté concluida en verano de 2021.

La teniente de alcalde de Modelo de Ciudad, Neus Truyol, y el gerente de Urbanismo, Joan Riera, han explicado esta mañana que se prevé que a principios del próximo mes de marzo la empresa Bauen Empresa Constructora, contratada por el ministerio de Fomento, inicie las obras de las dos últimas fases de rehabilitación de este espacio por un importe de 4,1 millones.

Se trata de la denominada Fase D, consistente en el proyecto de urbanización y restauración del foso del puente de la Porta del Camp y el acceso que conectará esta explanada con la plaza. El ámbito de intervención de esta fase suma una superficie de 11.729 metros cuadrados.

También se ejecutará la denominada Fase F, consistente en la construcción del edificio de recepción y centro de interpretación del centro histórico. En este caso la intervención ocupa una superficie de 932 metros cuadrados.

Los materiales que se utilizarán para la reurbanización de estos espacios serán de piedra de marés siguiendo el mismo estilo que el utilizado en anteriores fases.

En 2017 se inauguró la denominada Fase E que, con una inversión de 1,5 millones, restauró parte del Baluard y reurbanizó las calles Porta del Mar, Bastió del Príncep y Bala Roja. Con anterioridad, desde 2009, se procedió a la restauración de la muralla que da a la Avinguda Gabriel Alomar i Villalonga, la urbanización del interior del Baluard, así como la restauración del lienzo de muralla que da a la avenida Gabriel Roca.

La financiacion de las seis fases ha sido asumida por el ministerio de Fomento. El Ayuntamiento se ha hecho cargo de la redacción de los proyectos y de la dirección técnica.