La Asociación para la Revitalización de Centros Antiguos (ARCA) ha concedido sus "premios" anuales por la destrucción del patrimonio 2020 al Ayuntamiento de Palma por retirar los bordillos de piedra en el Eixample, a la degradación de las murallas de Ciutat y al abandono de la possessió de Son Macià Negre.

Como cada año, ARCA pone en evidencia de manera destacada tres acciones contra el patrimonio que se hayan producido durante el año, ya sea por acción o por omisión, una de las cuales merecerá un rechazo extra si además es la más votada por los asistentes a la cena anual que celebra la entidad el día 25, detalló en un comunicado.

El premio por la retirada del bordillo de piedra en las aceras, se debe a que "con excusas insostenibles del Ayuntamiento de Palma elimina del Eixample piedras que hacía más de 100 años que convivían con los palmesanos".

"Es imposible tolerarlo", asegura ARCA, que ha intentado en vano hablar con los responsables de esta destrucción patrimonial. En opinión de la entidad, "resulta ridículo excusarse en que la piedra del borde de la acera puede patinar, pero al mismo tiempo decir que se reservará para colocarla en el Centro Histórico".

ARCA advierte además de que "no hay suficiente Centro Histórico para colocar los miles de piedras que se pueden arrancar".

"No se puede consentir la pérdida de un rasgo personal del Eixample, que en sí mismo tiene un valor patrimonial como conjunto. Esta cuestión ya había sido motivo de polémica hace muchos años y el acuerdo fue mantenerlo. Ahora no quieren rectificar y reconocer que ha actuado de manera incorrecta, lo que nos indigna", afirma ARCA para justificar el "galardón" a Cort.

En cuanto a la degradación de las murallas, por la presencia constante de plantas y pintadas, ARCA asegura que "el Consell de Mallorca y el Ayuntamiento de Palma son culpables por el abandono de sus responsabilidades".

El problema provocado por la proliferación de plantas es "muy grave", en opinión de la entidad, porque las raíces están provocando peligrosas grietas. "No se puede tolerar la falta de diligencia en evitar un problema que se puede cortar de raíz, nunca mejor dicho" afirmaron.

En cuanto a las pintadas, se mantienen en la muralla "con la excusa de que como están catalogadas, no se puede actuar de manera inmediata", algo que, en opinión de ARCA "provoca un efecto llamada y cada vez hay más".

En cuanto al vandalismo y abandono que sufre la possessió, ARCA responsabiliza a los propietarios y al Ayuntamiento de Marratxí. Desde que no están habitadas, las casas de la possessió han sufrido actos vandálicos y expolio, y su estado de degradación es cada vez es más evidente, con pintadas y okupaciones hacia las que los propietarios "miran hacia otro lado".

Hace un año y medio que ARCA solicitó actuaciones preventivas en el Ayuntamiento de Marratxí, que denuncia que "la ineficacia de la administración se puede ver en el estado deplorable del inmueble".

Esta posesión, ahora ignorada y maltratada, está catalogada con el nivel máximo de protección. "¿De qué sirve proteger si no se actúa para conservar de manera efectiva?", cuestionó ARCA.

Además de las distinciones por destruir el patrimonio, ARCA ha concedido tres a Premios de Protección del Patrimonio 2020, que anunció el viernes, a la rehabilitación de la Torre d'Illetes y el Baluard del Castillo de San Carlos, a Amics del Museu Marítim, tras 45 años de reivindicación; y a Amics de l'Orgue d'Alaró.