El departamento de carreteras del Consell de Mallorca está adaptando las previsiones de nuevos accesos desde la vía de cintura a la calle Alfons el Magnànim al proecto que pretende desarrollar en esta zona el Ayuntamiento de Palma consistente en el mantenimiento de las galerías de la antigua cárcel, la redistribución de las zonas verdes previstas en los solares colindantes y la construcciónde 100 viviendas de protección oficial junto con zonas de equipamiento.

La institución supramunicipal había redactado un informe no vinculante en el que ponía en entredicho las modificaciones propuestas por el Ayuntamiento de Palma en relación a las previsiones contempladas para esta zona en el Plan General de 1998, actualmente en vigor, que suponen el derribo de la totalidad del antiguo recinto penitenciario para la construcción de cien viviendas y un nuevo nudo de acceso a la vía de cintura. No obstante, tal como ha cofirmado esta mañana la teniente de alcalde de Modelo de Ciudad, Neus Truyol, en la comsión de Urbanismo y Medio Ambiente previa al pleno de la semana que viene, después de una reunión con técnicos de ambas administraciones, los del Consell están adaptando la propuesta de accesos.

Según Truyol, la institución supramunicipal se ha comprometido, además, a derribar los dos edificios de la antigua cárcel utilizados como viviendas de los funcionarios por los que en un futuro pasará un vial una vez que el Ayuntamiento haya desalojado a los okupas. Al respecto, la teniente de alcalde ha informado que ya se han iniciado los trámites para solicitar al juzgado el desalojo de estas viviendas, a la vez que se trabaja con los servicios sociales municipales y el IMAS una solución habitacional para las personas que las ocupan.

La teniente de alcalde confirmó ayer que, la aprobación definitiva de la modificación puntual del Plan General que afecta a esta zona que se está tramitando desde el pasado mandato solo está pendiente del informe de la comisión Balear de Medio Ambiente.

Se prevé que una vez aprobada la modificación, Modelo de Ciudad convocará un concurso para proceder a la definición urbana de todo el ámbito, tanto de las galerías de la antigua cárcel como de los solares colindantes y los equipamientos previstos.