La peatonalización de la calle Nuredduna supondrá la supresión de los 70 estacionamientos que actualmente existen en superficie en esta calle, aunque se mantendrán los 35 plátanos plantados hace unos años, y se procederá a la supresión del acceso por el túnel de las Avenidas.

Según confirmó ayer la concejala de Infraestructuras, Angélica Pastor, la intervención costará tresmillones de euros y afectará a los 5.540 metros cuadrados que conforman los 275 metros lineales de esta calle que discurren entre las Avenidas y la plaza de las Columnas.

Pastor manifestó asimismo que esta intervención es la única que se contempla durante el presente mandato, descartando de esta forma la continuidad en los próximos cuatro años de este nuevo eje cívico o corredor verde hacia el mercado de Pere Garau y, con posterioridad, hasta la plaza Miquel Dolç.

La intervención se realizará paralelamente al rescate de la concesión prevista del estacionamiento subterráneo existente en el subsuelo de la Avenida Gabriel Alomar i Villalonga, prevista para el verano de 2021, y de la ejecución por parte de la concejalía de Movilidad, del nuevo aparcamiento subterráneo de Metge Josep Darder.

Como en todas las calles peatonales se permitirá la circulación a los propietarios de los dos estacionamientos existentes y el acceso de las ambulancias al centro sanitario de Clínic Balear.

En estos momentos los técnicos de Infraestructuras están elaborando el proyecto técnico. Pese a que aún se deben definir algunos aspectos del mismo, como el sistema de iluminación y las plantas que definitivamente se van a sembrar en la zona ajardinada, se prevé que estos trámites estén concluidos en "siete u ocho meses" de tal forma que el proyecto definitivo pueda licitarse a finales de este año. El plazo de ejecución va a ser "de un mínimo de 12 meses" por lo que se prevé que la actuación pueda estar finalizada a finales de 2021.

Distribución del espacio

Todo el ancho de la calle (de 20 metros) será de plataforma única y probablemente se colocará el mismo pavimento instalado en la calle Fàbrica, según Pastor.

Si se contempla una sección de la calle en dirección a la plaza de las Columnas, se prevé que entre las fachadas del lado izquierdo y la zona ajardinada haya una anchura de seis metros.

A continuación se diseña un parterre central, con una anchura variable, aunque no inferior a los cuatro metros, en el que se plantarían especies mediterráneas de árboles entre las que se están barajando los granados, algarrobos, palmitos y olivos, además de los plátanos existentes.

El subsuelo de esta zona ajardinada será drenante, lo que permitirá aprovechar más el agua de lluvia para el riego de las plantas y evitará que buena parte de su volumen discurra en superficie. En la zona ajardinada se sembrarán también plantas arbustivas y aromáticas, entre las que se barajan juníperos, madroños, la frankenia y el viburnum.

Entre el límite de la zona ajardinada y las fachadas del lado derecho de la calle quedan otros 10,5 metros peatonales, solo ocupados por las farolas y los árboles existentes.

Pastor prevé reunirse con los vecinos y los comerciantes

La concejala de Infraestructuras Angélica Pastor prevé reunirse con los vecinos afectados por las obras del nuevo eje cívico o corredor verde, además de con las patronales del comercio. Este último encuentro está previsto par el viernes de las semana que viene, día 28. Se prevé exponerles el proyecto que se está redactando en estos momentos y en el que aún se pueden introducir cambios. La responsable municipal consideró que esta iniciativa va a ser "un aliciente para todos pues estamos hablando de barrios muy grises y con una gran densidad de población y de edificios en los que apenas hay espacios libres públicos, por lo que se pretende con esta actuación dar un poco de respiro a la zona".

Además, continuó, la propuesta "está en consonancia con la pretensión del equipo de gobierno tendente a conseguir más zonas verdes, barriadas más amables, con más árboles y que esté de acuerdo con el desarrollo sostenible y en la línea de la lucha contra el cambio climático".

El proyecto se acompañará de modificaciones en los accesos a la calle y de las líneas de bus que está estudiando la concejalía de Movilidad. redacción palma