El proyecto de urbanización de Son Puigdorfila Nou incluye la construcción de un centro comercial y centros educativos, según figura en los planos presentados al Ayuntamiento. Los vecinos de la zona, agrupados en la plataforma Ponent Potent, han organizado una excursión reivindicativa el próximo 1 de marzo para oponerse a la edificación de esta finca, situada entre la vía de cintura, el camino de Son Rapinya, Son Espanyolet y Sa Teulera.

La propuesta de urbanización de Son Puigdorfila Nou no solo implicará la construcción de más de 700 viviendas, tanto plurifamiliares como unifamiliares, y accesos por la ya saturada vía de cintura, han denunciado los vecinos de la zona. El proyecto deja la "plaza de toros enterrada de pisos y la possessió rodeada de chalets adosados" Además, los vecinos lamentan que se haya planteado un centro comercial y una escuela "sobre el espacio natural singular del torrente y el barranco (con los restos de las pedreras protegidas de la Font Santa), aparcamientos por todo" y tan solo un pequeño parterre circular de zona verde, tal como puso ayer de manifiesto Ponent Potent. Según los planos del proyecto, 18.477 metros cuadrados de la finca se destinarán a equipamiento docente.

Ponent Potent, plataforma formada por una docena de asociaciones de vecinos, tiene en marcha la campaña Salvem Son Fila y han convocado una excursión para el Dia de les Illes Balears, con el objeto de manifestar su oposición al proyecto de urbanización, según informó ayer.

Tanto Ponent Potent como la organización ecologista Terraferida han pedido al Ayuntamiento de Palma que desclasifique estos terrenos para evitar su urbanización. Tal como ya informó este diario, la tramitación del proyecto es consecuencia de una sentencia de 2003 que da la razón a los promotores y falla contra el Consell de Mallorca obligando a incluir nuevamente en el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Palma de 2008, que es el que está en vigor en la actualidad, estos terrenos como urbanizables. Sobre esta cuestión, hace días que la teniente de alcalde de Modelo de Ciudad, Neus Truyol, afirmó que el Ayuntamiento iba a estudiar las distintas posibilidades existentes con el fin de evitar al máximo el impacto urbanístico y paisajístico que supondría el desarrollo de esta urbanización con capacidad para la construcción de más de 700 viviendas.