13 de febrero de 2020
13.02.2020

El Puerto de Palma tiene papeleras 'inteligentes' que avisan cuando están llenas

Funcionan gracias a placas solares y disponen de un compactador de basura que multiplica por ocho su capacidad

13.02.2020 | 13:24
Los sensores en las papeleras avisan cuando se han llenado.

El puerto de Palma cuenta con doce papeleras "inteligentes" de gran capacidad, que permiten la recogida selectiva de basura y que avisan cuando están llenas.

A simple vista, parecen unas papeleras normales, pero se diferencian de otras por sus avances tecnológicos. De la marca Bigbelly, funcionan gracias a las placas solares (con ocho horas de luz diurna pueden funcionar durante un mes) y disponen de un sistema GPS y de sensores que avisan en tiempo real cuando están llenas.

Además, las papeleras llevan incorporado un compactador, por lo que su capacidad es ocho veces mayor que la de papeleras tradicionales, pudiendo almacenar entre 600 y 800 litros de basura.

Se trata de un proyecto piloto de innovación tecnológica, con la intención de incrementar la eficiencia en la gestión de residuos, ha explicado la Autoridad Portuaria. Las papeleras permiten la recogida selectiva de envases ligeros, residuos sólidos urbanos, papel y cartón.

Estas doce papeleras han sido colocadas a lo largo del Paseo Marítimo por la empresa Future Street España, siguiendo criterios de afluencia de peatones y teniendo en cuenta aquellas papeleras que tradicionalmente son más utilizadas, ha informado la APB. Esta experiencia piloto, que durará seis meses y tiene un coste de 5.000 euros, permitirá valorar los resultados en ubicaciones potencialmente estratégicas.

Esta experiencia piloto, que durará seis meses y tiene un coste de 5.000 euros, permitirá valorar los resultados en ubicaciones potencialmente estratégicas.

La Autoridad Portuaria destaca que en materia de  limpieza de sus puertos sigue criterios de sostenibilidad e implanta iniciativas que ya han sido utilizadas en  ciudades como Dublín, Berlín, Nueva York, Dubai, Londres, París y Madrid.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

¡Síguenos en las redes!