Seis asociaciones de vecinos quieren colapsar el centro con 200 coches a partir del próximo lunes para protestar por el cambio de rutas de la EMT. Las entidades vecinales, pertenecientes a la Federació de Veïnats de sa Ciutat de Palma, denunciaron el jueves las modificaciones efectuadas en las líneas 2, 3, 5, 29 y 35, que "no tienen ningún sentido, porque han quitado y acortado líneas y han ampliado frecuencias, pese a que la publicidad de la EMT dice lo contrario", en palabras del portavoz de los convocantes, Tomeu Berga.

La movilización se realizará de lunes a viernes de 10 a 10:30 horas por el recorrido circular formado por la plaza de la Reina, paseo del Born, avenida Jaume III, paseo Mallorca, puente de la Riera, Jaume III, paseo Mallorca y vuelta por el Born. "Lo haremos todos los días hasta que haya una respuesta por parte del Ayuntamiento, yendo por el centro para mostrar qué consiguen con este cambio en la EMT", ha explicado.

Los participantes en la protesta circulatoria, para la que tienen "asegurados un centenar de coches", no harán sonar las bocinas de sus vehículos, porque pretenden que sea "una protesta tranquila y demostrar qué provoca" la modificación de rutas que entró en vigor el pasado 18 de diciembre. Con el lema 'Si te han quitado el bus, ven en tu coche al centro', animan a los perjudicados a "que muestren su disconformidad con los cambios". Berga criticó que "han partido los barrios periféricos, ya que antes la EMT funcionaba bien y ahora no".

Las asociaciones de vecinos participantes son las de Es Fortí, Son Armadans, Sa Teulera, Amics de Santa Catalina, Es Born des Molinar y Ses Cases Noves des Coll, que denunciaron que estos cambios "perjudican a barrios que están creciendo" y los usuarios de las citadas líneas ven ahora "incrementado el gasto y el tiempo de espera", por lo que en ocasiones "hay gente que llega tarde al trabajo", según el portavoz.

Por su parte, el presidente de Es Born des Molinar, Miquel Obrador, recordó que el concejal de Movilidad, Francesc Dalmau, no se ha querido reunir con ellos y por eso ahora "están recogiendo el fruto de su mal trabajo", es decir, la movilización que comenzará la próxima semana.

Las entidades vecinales reclaman la recuperación del tramo de la línea 5 que llegaba hasta la urbanización de sa Teulera, así como el trayecto de la 29 hasta la Casa del Mar (donde está el PAC de El Terreno y sa Teulera); la 15 entre la plaza de la Reina y el balneario 1 del Arenal; volver a la anterior línea 2 para cubrir el barrio de Es Fortí y recuperar la línea 3, que ha sido dividida y ahora hay usuarios que tienen que hacer trasbordo.

El PP pide poder acceder a varias líneas con un billete

El PP en Cort propone que, con un solo billete de la EMT, el usuario “pueda acceder a cualquier línea tantas veces como quiera durante dos horas”. Así “se incrementará de forma sustancial el valor de un billete de autobús, haciendo que no solo sirva para un viaje, sino que tenga una validez de dos horas para todos los trayectos que deba hacer un usuario durante este tiempo”. El grupo municipal presentará esta propuesta en el próximo pleno.

El PP califica los cambios de “revolución caótica” y afirma que “solo tendrá un buen resultado para el aparato propagandístico del alcalde Hila. En primer lugar, porque supondrá un incremento de su recaudación y, en segundo lugar, porque supondrá un incremento ficticio del número de usuarios, ya que, obligando a hacer transbordos, un mismo usuario contará como dos”, denunció ayer la portavoz, Mercedes Celeste.

CONTENIDO_RELACIONADO

  • El PP pide a la EMT que recupere las líneas 3 y 15 y los trayectos de otras dos
  • Consulta las nuevas líneas de autobuses de Palma
  • Los vecinos de es Fortí piden a la EMT que la línea 2 mantenga el mismo recorrido por el barrio

FIN_CONTENIDO_RELACIONADO