Un numeroso grupo de payeses de las organizaciones Asaja, Unió de Pagesos y AIA-UPA Balears se presentó este miércoles en el Ayuntamiento con una carta dirigida la alcalde de la ciudad, José Hila, en la que le reclamaban "una solución inmediata" para mantener abierto el matadero de Palma y una porcella envasada al vacío. El sector primario pidió por escrito que el matadero sea considerado y mantenido como un "servicio público" y que se asegure su "viabilidad". Tras la concentración, Hila les recibió y les comunicó su "voluntad política de encontrar una solución".

Los payeses llevaron hasta la misma plaza de Cort un camión con dos porcs negres. Ante el Ayuntamiento, exigieron ayuda económica para evitar el cierre del matadero. Según dijo Sebastià Ordines, secretario general de Unió de Pagesos, la cantidad que les adeuda el Ayuntamiento asciende a 300.000 euros, 150.000 por cada uno de los dos últimos ejercicios en los que no se ha recibido ayuda. Su principal exigencia es que Cort condone el alquiler de las instalaciones del matadero, como hacen lo ayuntamientos de Manacor, Felanitx e Inca con sus respectivos mataderos.

"Le entregamos una porcella muerta mallorquina para hacerle ver que, si quiere seguir comiendo porcella mallorquina, tiene que mantener el matadero abierto", explicó Ordines.

"Es un edificio municipal, de competencia municipal, donde se sacrifica cerca del 80% de los animales de Mallorca, por tanto no podemos entender la ganadería de esta isla sin el matadero de Palma abierto", añadió Ordines.

El representante de Unió de Pagesos pidió que el alcalde de Palma "pague lo que debe al concesionario y mantenga el matadero abierto". En caso de que sus exigencias no sean atendidas, Ordines se mostró convencido de que el matadero cerrará a finales de mes: "Creemos que cerrará, como empresa privada no están dispuestos a perder 150.000 año tras año".

Joan Simonet, de Asaja, vaticinó una cadena de consecuencias si el matadero cierra. "Cerrará el 80% de las explotaciones ganaderas de Mallorca, y detrás de ellas, lo harán todas las explotaciones de cereales y forrajes para animales; y después, las fábricas de sobrasada de porc negre. Y después los consumidores de Palma y de Mallorca dejarán de consumir producto local, porque no será posible que los dos mataderos que queden lo asuman".

La de este miércoles fue una más de las movilizaciones del sector primario y habrá más "pactadas entre las tres organizaciones agrarias", algo que Sebastià Ordines calificó como "histórico".

Ley de Capitalidad

José Hila reiteró a los presentantes de los ganaderos que Cort quiere la continuidad del matadero y recordó que Mercapalma ha solicitado al concesionario del servicio que aporte más documentación para poder aprobar una rebaja del alquiler. Además, según ha informado alcaldía tras la reunión con los payeses, "se están buscando otras alternativas como, por ejemplo, que parte de la Ley de Capitalidad que corresponde a Palma pudiera destinarse a completar la subvención que aporta el Govern".