Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Palmario

Edificios públicos con rampas sobre la calle

Llama la atención que mientras la madre de Alba, una niña de 12 años que sufre parálisis cerebral, tiene problemas para que le autoricen...

Rampa que da acceso al edificio municipal de Santa Eulàlia. DM

Llama la atención que mientras la madre de Alba, una niña de 12 años que sufre parálisis cerebral, tiene problemas para que le autoricen a construir una rampa en su casa del Coll d'en Rabassa que le permita acceder fácilmente con la silla de ruedas, varios edificios públicos dispongan de estos elementos construidos sobre la acera o sobre el espacio público. Uno de ellos, aunque no el único, es el edificio municipal de la plaza de Santa Eulàlia. Desde que se hicieron las obras de remodelación con presupuesto del denominado Pla Mirall y se eliminaron las aceras, se debía acceder a la Unidad de Atención al Público situada en su planta baja por una escalera con varios peldaños. La situación no se normalizó hasta el mandato de Aina Calvo, cuando se realizaron una serie de obras para hacer accesible este edificio municipal, al igual que el de Cort. En el caso del inmueble de Santa Eulàlia, se ejecutó una rampa en un lateral de las escaleras, debidamente señalizada y con una barandilla de protección. Que se sepa, esta instalación no ha provocado problema alguno a los ciudadanos. En todo caso, solo ha sido motivo de satisfacción puesto que ha posibilitado que las personas con movilidad reducida no tengan problemas para acceder a los servicios municipales.

El SOIB de la zona de s'Escorxador

Otro inmueble público que luce una gran rampa para facilitar el acceso a sus instalaciones a todos los ciudadanos es el que alberga las oficinas del Servei d'Ocupació de les Illes Balears (SOIB) de la zona de s'Escorxador. En este caso, desde la inauguración de estas dependencias, ostenta una rampa metálica que ocupa casi la mitad de la acera.

El Plan General no permite las rampas

Por lo visto, si el edificio no accesible es particular, como es el caso de la casa de Alba, el Plan General de Ordenación Urbana de Palma no permite que se de permiso para ocupar con la rampa de acceso la acera o la calle. Lo anterior no era de aplicación si se trata de un inmueble municipal que está abierto al público. No obstante, la ley de accesibilidad universal de 2017 abre la posibilidad de se pueda autorizar la ocupación de la vía pública en casos como el de Alba. En ello están desde que la concejala Angélica Pastor asumió desde Infraestructuras esta petición. Ahora está a la espera de que le presenten la documentación correspon diente.

CONTENIDO_RELACIONADO

  • El ayuntamiento de Palma asegura que la rampa para Alba se hará si la ley lo permite
  • La madre de Alba, una niña con parálisis cerebral, desesperada por la rampa que no llega

FIN_CONTENIDO_RELACIONADO

Compartir el artículo

stats