El Galeón Andalucía de la Fundación Nao Victoria ya ha recibido a sus primeros visitantes.. Este buque escuela, réplica de las naves que la Corona española tenía en los siglos XVI y XVII para poder afrontar el comercio con América y la Ruta de la Seda, llegó este martes por la noche al Club de Mar de Palma.

El Galeón Andalucía es un museo flotante de 55 metros de eslora que ha dado casi dos veces la vuelta al mundo desde que en 2010 fue botado para ser el pabellón andaluz en la Expo de Shangai. A Palma ha llegado con una tripulación de 22 personas, entre las que hay estudiantes que realizan un voluntariado de tres meses para adquirir más conocimientos.

A bordo, se puede recorrer cinco de sus seis cubiertas, admirar su estructura, completamente de madera, y hacerse una idea de cuáles eran las condiciones en las que se navegaba siglos atrás.

El buque dispone de tecnología moderna y navega a motor, porque para desplegar las velas "necesita viento de popa", explicaba este miércoles Rafael Yáñez, responsable de logística y cocinero del barco. Él es uno de sus 22 tripulantes, entre los que hay estudiantes que realizan tres meses de voluntariado y prácticas a bordo. No solo quienes se están formando tienen la oportunidad de navegar en él. Pedro Giménez, director del galeón y representante de la Fundación Nao Victoria, comentó que también los ciudadanos pueden solicitar realizar una travesía.

Ayer, los tripulantes se dedicaban a "tareas de mantenimiento, a echarle aceite, a hidratar el barco", explicaba Yáñez. Pese a contar con nueva tecnología, como el buque es una escuela, las maniobras se realizan de manera convencional. "Se necesitan 18 personas y con fuerza para cada una de ellas", destacó su responsable de logística.

"Dicen que nuestra vida actual se debe en parte a lo que se ha pactado en salones como este", comentaba Yáñez al entrar en el despacho donde antiguamente el capitán se reunía otros capitanes o alcaldes, en la zona noble del galeón. Abajo, en la de artillería, hoy también espacio museístico, podían llegar a dormir hasta 150 marineros, hacinados sobre el suelo. Estas y más explicaciones se darán en las visitas, entre las 10 y las 18.30 horas. Las entradas para adultos cuestan 6 euros, 4 euros las infantiles y 15 euros las familiares, tanto en el Club de Mar como a través de la página web de la Fundación Nao Victoria.

CONTENIDO_RELACIONADO

  • Cómo visitar en Palma el histórico Galeón Andalucía en el Club de Mar
  • Una réplica única del Galeón Andalucía, de 55 metros de eslora, visita Palma

FIN_CONTENIDO_RELACIONADO