El área de Urbanismo del Ayuntamiento de Palma prepara un plan de choque para conseguir agilizar la tramitación de licencias, cuyo plazo la concejala de Modelo de Ciudad, Neus Truyol, ha fijado en "entre siete y ocho meses" en el caso de que no se necesiten informes externos y se presente toda la ducumentación en regla, aunque desde la asociación de Promotores lo alargan hasta "los 15 y 16" cuando se trata de la concesión de una licencia de obra mayor.

El plan consiste en la realización de horas extraordinarias por parte del personal del departamento de licencia de obras que, además, va a ser reforzado con "tres o cuatro técnicos más" de forma temporal con el fin de de que ayuden a agilizar la tramitación a la espera de la incorporación definitiva de cuatro nuevos técnicos en los próximos meses.

Truyol ha explicado que esta mañana se ha mantenido en la gerencia de Urbanismo una reunión con representantes de todos los colegios profesionales relacionados con la concesión de licencias de obras así como con la asociación de Promotores. Se trata de la denominada comisión de calidad para la mejora de la concesión de licencias, creada en el pasado mandato y que no se reunía desde hace dos años.

Se han analizado las mejoras consegudas en estos dos últimos años que se han centrado, básicamente, en el acortamiento del plazo del trámite administrativo de dos meses a "cinco o siete" días desde que la petición de solicitud de licencia se entrega por parte del ciudadano en registro hasta que pasa a un técnico para su estudio.

El departamento ha detectado que los retrasos se sufren en la tramitación técnica de los expedientes. Por ello, se ha acordado la puesta en funcionamiento de una serie de medidas que afectan a las posibles mejoras en la presentación de las solicitudes, del propio departamento y las que se pueden implementar para agilizar la solicitud de informes externos por parte de otras administraciones, necesarios para la concesión de determinados permisos.

Por lo que respecta a las mejoras en la presentación de los expedientes, se ha acordado la confección y difusión de un documento que defina y determine la información y la documentación que se requiere para la presentación de una solicitud y la forma de entregar los papeles. Asimismo, los técnicos municipales realizarán una acción formativa dirigida a los inscritos en los distintos colegios profesionales con el fin de clarificar aspectos y cuestiones relacionadas con la tramitación.

En el apartado de mejoras internas propuestas, además del plan de choque señalado anterirmente y el refuerzo del personal del departamento, se incluyen medidas para la la implantación y mejora de la administración electrónica, más allá de la cita previa puesta en funcionamiento recientemente.

Asimismo, se está trabajando para unificar la interpretación por parte de los técnicos de la legislación actual en materia de concesión de licencias.

Por último, también se ha puesto de manifiesto la necesidad de mejorar la recepción y solicitud de los informes que deben emitir en determinados casos otras administraciones como pueden los servicios Hídricos, Aesa o Costas, por ejemplo.

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