Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Instalaciones

Las galerías de la Plaza Major, sin futuro claro

Hasta cuatro propuestas distintas se han hecho llegar al área de Participación Ciudadana

Las galerías comerciales languidecen desde hace años y más aún desde el pasado mes de septiembre. DM

El futuro de las galerías comerciales de la plaza Major debería anunciarse en breve, en cuestión de días, al menos así lo había previsto el Ayuntamiento de Palma. Por ahora no ha trascendido cuál es la decisión, pero sí que se han presentado cuatro propuestas al regidor de Participación Ciudadana, Alberto Jarabo. "No hay nada cerrado", aseguran desde Cort, que sigue estudiando las distintas posibilidades.

Aparcamiento

En el seno de Cort, el área de Movilidad ha propuesto ampliar el aparcamiento reconvirtiendo esa planta comercial en más plazas para los residentes en la zona, en la que se han eliminado aparcamientos en la plaza Banc de s'Oli y en la del Mercat, con sus respectivas peatonalizaciones. El consistorio ya comunicó hace días que esta opción es viable, según el estudio de movilidad realizado.

Su coste sería inferior al millón de euros y asumible por la SMAP, la sociedad municipal de aparcamientos, que el pasado septiembre recuperó la gestión del estacionamiento tras finalizar la concesión de 50 años.

Con la ampliación del aparcamiento, Movilidad calcula que se podrían obtener entre 70 y 80 plazas más. El problema es que en las galerías hay tiendas de propiedad privada, que aún se mantienen abiertas, y para las que habría que buscar una alternativa.

Sin embargo, esta posibilidad ha sido rechazada rotundamente por más de 50 entidades ciudadanas, incluidas las asociaciones de vecinos del centro. De hecho, Jarabo tiene entre manos la propuesta de Canamunt, que ha solicitado reconvertir ese espacio comercial en uno multiusos.

Espacio multiusos para los ciudadanos

La propuesta que comparten esa cincuentena de entidades ciudadanas plantea que la plaza Major vuelva a ser un lugar de encuentro, tanto en su superficie como en la planta de las galerías, que piden abrir a la Rambla y a la Costa del Teatre. En esa planta comercial quieren que haya zonas para comercio justo y cooperativo, otros para uso de entidades ciudadanas, espacios para artistas, otros para llevar a cabo iniciativas pedagógicas para los niños, laboratorios de innovación ciudadana y centros de interpretación de la ciudad.

Su propuesta también incluye destinar las cientos de plazas gestionadas por Cort en el aparcamiento de la plaza Major exclusivamente para los residentes, para disminuir el tráfico en el centro y la presencia de vehículos en la vía pública.

Túnel del tren

ARCA ha propuesto al Ayuntamiento recuperar y abrir al público el túnel del tren que hay bajo las galerías comerciales de la plaza Major y que unía el centro de Palma con el puerto. El proyecto va unido a la creación de un centro de interpretación de la historia de Ciutat en parte de las galerías.

Esta propuesta tiene muchos puntos en común con la anterior, ya que rechaza por completo ampliar el actual aparcamiento de la plaza Major, apuesta por conectar mejor la parte superior con la subterránea y contempla espacios para que sean disfrutados por los ciudadanos.

De llevarse a cabo esta propuesta, ARCA está convencida de que este lugar se convertiría en "un polo de atracción que crearía sinergias con el resto de equipamientos que tienen cabida en las mismas galerías". La Asociación plantea un centro de interpretación y exposiciones en el túnel "dinámicos, atractivos y didácticos, no solo para turistas, sino para los colegios y gente de aquí que no conoce la amplia y rica historia de Palma.

Mercado gastronómico

En las reuniones entre Alberto Jarabo y las patronales del pequeño comercio ha surgido otra posible propuesta, la de aprovechar el espacio de las galerías subterráneas para instalar un mercado gastronómico, que pueda ser compatible con otras actividades comerciales y un reclamo para atraer a la gente a la planta inferior de la plaza Major. Esta propuesta es la que llevan demandando los comerciantes y propietarios de locales desde hace años.

Pimeco, además de rechazar un parking o un espacio multiusos en la zona de las galerías, reclama por "interés social" que en las galerías haya baños públicos y un supermercado.

Por su parte, Afedeco considera que destinar la planta comercial a aparcamientos exclusivos para residentes será una "sentencia de muerte" para los comercios del centro.

CONTENIDO_RELACIONADO

  • Afedeco rechaza un aparcamiento en las galerías de la plaza Major
  • ARCA propone recuperar el túnel del tren existente bajo las galerías de la plaza Major

FIN_CONTENIDO_RELACIONADO

Compartir el artículo

stats