El Ayuntamiento de Palma, a través de la Policía Local, ha cambiado el procedimiento con el fin de retirar de forma inmediata de la calle a los vehÍculos abandonados que sean considerados como residuos sólidos urbanos y que sean peligrosos para la ciudadanía.

Asimismo, tal como ha explicado esta mañana la concejala de Seguridad Ciudadana, Jonana Maria Adrover, el resto de coches abandonados serán retirados de la vía pública ern el plazo máximo de dos meses, tiempo mÍnimno necesario para realizar todas las notificaciones que marca la ley.

En este caso, una vez detectado el coche abandonado ya sea por la denuncia de los ciudadanos o a través de la Policía Local, se procederá a colocarle una pegatina y se iniciarán los plazos legales para proceder a su retirada de la vía pública.

El hecho de que ahora no se puedan llevar estos vehículos al depósito de Son Toells provocará que estos trámites se realicen con el coche en la calle. En la pegatina se informará sobre el coste que supone que el Ayuntamiento se haga cargo del vehículo abandonado, los beneficios que supone que el propietario realice los trámites por su cuenta o que realice una renuncia expresa del vehÍculo para que el Ayuntamiento lo pueda dar de baja sin coste para el propietario.

En caso contrario, la pegatina informará también de la multa que se le impondrá en aplicación de la tasa de retirada, por la denuncia de abandono y por la descontaminación que, en el caso de un camión, es de 2.400 euros, 1.400 si se trata de un turismo y de 700 si es una moto o un ciclomotor.

La pegatina también informará sobre la fecha en la que el vehículo será retirado de la vía pública, dos meses después de haberse iniciado el procedimiento.

Si los vehículos abandonados representan algún peligRo (además de no funcionar tienen cristales rotos o están sin ruedas, entre otras características) se les considerará como residuo sólido urbano.

En este caso, desde el pasado mes de enero se aplica un nuevo protocolo consistente en ordenar su retirada de forma inmediata de la vía pública mediante un decreto atendiendo precisamente a la peligrosidad del elemento que está en la calle. De esta forma, según la concejala de Seguridad Ciudadana, Joana Maria Adrover, desde el pasado día 10 de enero se han retirado de directamente de la calle un total de 70 vehículos considerados chatarra procedentes de es Rafal, los polígonos de Can Valero y Son Oms y el Nou Llevant.

En este caso, una vez desguazado y retirado el coche considerado chatarra se realizan los trámites necesarios para proceder a su baja y a las reclamaciones a los propietarios tanto por haberlo abandonado en la vía pública como si tienen multas o gastos pendientes con la administración.

Según Adrover, "en ningún caso estos propietarios incívicos se quedan sin abonar las correspondientes sanciones". Por ello, ha hecho un llamamiento para que los propietarios de los vehículos que quieran desprenderse de ellos no los dejen abandonados en la calle sino que llamen a la Policía y renuncien a su propiedad o los lleven a un desguace autorizado. En este caso una vez descontaminado podrán ingresar el precio del peso hierro del vehículo.

Seguridad Ciudadana ha puesto a disposición de los ciudadanos un correo electrónico (transit@pol.palma.cat) en el que se pueden poner en conocimiento los vehículos abandonados y su situación, así como solicitar los trámites necesarios para la renuncia voluntaria.

Según Adrover, una vez recibido el aviso, un policía se traslada al lugar para comprobar si efectivamente el vehículo en cuestión puede ser considerado como residuo sólido urbano peligroso. Si es así se incorpora su retirada en el decreto que se firmará cada semana. Hasta el momento, se han firmado tres con las órdenes de retirada de 26,17 y 26 vehículos, respectivamente.