Todos a una. Comerciantes y placeros, también vecinos, advirtieron este miércoles a Cort que si peatonaliza la calle Nuredduna, en el Eje que la une desde Avenidas a Son Gotleu, "va a suponer la muerte del mercado de Pere Garau".

"El barrio necesita aparcamientos y ahora el Ayuntamiento nos quiere quitar 500 plazas. Nos parece bien si quiere remodelar la calle pero no estamos de acuerdo en la peatonalización. Si quien viene al mercado, y vienen de toda Mallorca, no puede hacerlo en coche, va a suponer la muerte de Pere Garau, ¡y ya tenemos muchos mercados muertos en Palma, y recientes!", indicó Josep Bonnín, presidente del mercado, en alusión al cierre, el pasado año, del mercado de Camp Redó.

Le avalan las cifras que sitúan en esta zona más de 250 familias que viven del mercado, con 350 negocios alrededor del mismo, lo que supone 2.000 puestos de trabajo que "podrían perderse", cree Bonnín.

Los placeros del único mercado municipal payés de Palma recibieron ayer el apoyo de las patronales del comercio y de restauración. Todos en contra de medidas municipales en movilidad que "van en contra" de ambos sectores como cierres al tráfico y peatonalizaciones.

Antonio Gayà, presidente de Afedeco, acusó al gobierno municipal de "cerrar calles", y puso como ejemplo la remodelación de Velázquez, "un problema de diez años". "¿Y quién ha pagado la fiesta? Los comerciantes. Hoy es un callejón y no pasa nadie. No se puede improvisar. Antes hay que pensar. Y dialogar", criticó.

Es lo que espera un sector "muy enfadado" y "preocupado" que tiene prevista una reunión con Angélica Pastor, regidora de Infraestructuras, el próximo 21 de febrero. "Pido que nos consulten antes de adoptar según qué medidas. En Nuredduna estaba contemplado un aparcamiento subterráneo. En Jaume III están preocupados. En la plaza del Mercat han empezado a verse letreros de 'Se vende', a raíz de cerrar la calle en fiestas. Si seguimos así, el pequeño comercio va a cerrar. Montaremos lo que tengamos que montar", anunció Bernat Fuster, de Pimeco.

Por el momento, con amenazas veladas, no hay convocada movilizaciones más allá de proseguir con la recogida de firmas que eviten peatonalizar Nuredduna. Hasta la fecha, han recogido "poco más de 5.000".

Beneficios y preguntas

En un barrio densamente poblado como Pere Garau, aparcar es un problema. Los placeros se preguntan: "Cómo llegarán los productores a sus puestos en el mercado si quitan más plazas de estacionamiento?, o ¿qué ocurrirá con los que se desplazan a comprar en coche?"

"Es prioritario construir aparcamientos públicos y para residentes en la zona antes de peatonalizar. Pedimos a Cort que estudie la viabilidad de la medida, y nos consulte", pidieron todos a una. Recordaron, asimismo, los beneficios de un mercado como Pere Garau que "apoya el consumo de productos de cercanía, crea puestos de trabajo, ofrece productos frescos y nutritivos, favorece la diversificación de la agricultura local y contribuye a mantener las zonas verdes y el suelo rural, y fomenta el sentimiento de comunidad".

Estacionamiento

El teniente de alcalde de Participación Ciudadana y portavoz del equipo de gobierno, Alberto Jarabo, aseguró ayer que se está estudiando la posibilidad de construir un estacionamiento en la zona de Pere Garau o en su área de influencia con el fin de dar alternativas a la eliminación de plazas en superficie como consecuencia de la ejecución del eje cívico de Nuredduna. Jarabo recordó que el proyecto definitivo de esta intervención aún no se ha hecho público por parte del equipo de gobierno, aunque reiteró que, si bien existe voluntad de diálogo, se trata de una actuación incluida en los acuerdos de gobernabilidad para ejecutar a lo largo de este mandato. En relación a si se va a renunciar a la ejecución de esta peatonalización, el alcalde, José Hila, fue más explícito el martes afirmando que se va a realizar y recordó que todas las actuaciones de estas características han contado históricamente con la oposición de los comerciantes y, a veces, de los vecinos. Recordó que el estacionamiento de Avenidas pasará en breve a ser gestionado por Cort y que se prevé construir otro en el subsuelo de la calle Metge Josep Darder.