La Associació per a la Revitalització dels Centres Antics (ARCA) ha reclamado al Ayuntamiento de Palma que rehabilite y abra al público el refugio antiaéreo de la calle Confraria de Sant Miquel, que tiene una longitud de 180 metros y une la parte alta de la ciudad con la baja.

El pasado martes, miembros de ARCA, el regidor de Medio Ambiente y presidente de Emaya, Ramon Perpinyà, acompañados de técnicos de la empresa municipal (encargada del mantenimiento y del acceso a este túnel), visitaron este refugio y constataron que, pese a haber estado cerrado durante décadas, tiene un estado de conservación "muy bueno", casi sin filtraciones de agua, por lo que sería fácil recuperarlo sin mucha inversión, según informó ayer la entidad conservacionista.

El refugio, construido durante la Guerra Civil, tuvo tres accesos diferentes: el de la calle Confraria de Sant Miquel, a través de una alcantarilla y que se utilizó para realizar la vista del martes; otro en la calle Missió, "difícil de recuperar", y un tercero entre la Rambla y Costa de sa Pols, actualmente tapiado y que ARCA considera el más adecuado para la entrada de público.

"Quizás sea uno de los refugios de Palma más espectaculares", manifestó ayer ARCA. Entre sus peculiaridades, el refugio tiene un desnivel de 15 metros y dos tramos de escaleras en cada una de las tres entradas. Dispersos a lo largo del túnel abovedado hay bancos embaldosados en color azul oscuro. "La obra interior, según nuestro criterio, tendría que ser mínima, tan solo limpiar, colocar la iluminación mínima y revisar alguna grieta o desperfecto", además de recuperar la cerámica de los bancos, según los expertos.

La Associació per a la Revitalització dels Centres Antics remarcó ayer que "estos vestigios de la Guerra Civil tienen un valor histórico y educativo muy importante. Palma ha vivido de espaldas a estos elementos que ARCA lleva muchos años reivindicando". La entidad asegura que "Emaya ha demostrado interés y sensibilidad" por lo que espera "que lleve a buen puerto esta visita".

CONTENIDO_RELACIONADO

  • Dentro de un refugio antiaéreo en Palma

FIN_CONTENIDO_RELACIONADO