04 de febrero de 2020
04.02.2020
Movilidad

La EMT recuperó en 2019 los 43 millones de pasajeros perdidos tras la gestión del PP

Las líneas que el año pasado crecieron más se corresponden con trayectos que dan servicio a barriadas y residentes

04.02.2020 | 11:33

La Empresa Municipal de Transportes (EMT) recuperó el año pasado los 43 millones de pasajeros que ya utilizaban este servicio público en 2011 antes de la gestión del PP, que supuso la pérdida en tan solo cuatro años de cinco millones de usuarios por parte de la compañía pública.

Según explicó este martes el alcalde de Palma, José Hila, el concejal de Movilidad, Francesc Dalmau, y el gerente de la empresa, Mateu Marcús, las líneas que experimentaron un mayor crecimiento porcentual son, por regla general, las que dan servicio a las barriadas de la ciudad, frente a los trayectos con una demanda más turística.

Si bien la línea 3, que a mediados de diciembre se desgajó con la 4, sigue siendo la que más viajeros transportó (7.203.305) y ha ganado 63.617 usuarios con un incremento del 0,89%, la línea que ha experimentado un mayor crecimiento fue la 10, que une Son Castelló con Sindicat, con un incremento del 8,84% de usuarios. este trayecto alcanzó el año pasado la cifra de 1,2 millones de pasajeros frente a los 1,4 millones de 2018.

Le siguió la línea 25 de s'Arenal a la plaza de la Reina, con un aumento del 8,07%, lo que se tradujo en 2,5 millones de pasajeros y un incremento de 187.650 usuarios.

En tercer lugar en cuanto a crecimiento se situó la línea 1 del Aeropuerto, que transportó 2,3 millones de pasajeros (130.442 más que en 2018) y experimentó un incremento del 5,8%. Por su parte, la línea 46 de Génova trasportó 1,6 millones (87.000 pasajeros más), lo que supone un aumento del 5,46%.

La 8 de Son Roca-Sindicat aumentó su pasaje en un 4%, la 7 de Son Gotleu Son Serra-La Vileta incrementó sus usuarios en un 3,8%, mientras que el crecimiento de la 3 fue de tan solo un 0,87%.

Según el concejal Dalmau el cambio en las líneas de la EMT con la creación de ocho nuevos trayectos, la fusión de algunas y el desmembramiento de otras ha sido positivo para la empresa por lo que respecta al número de viajeros transportados, puesto que el pasado mes de diciembre, con 15 días de implantación de los nuevos servicios, se superó por primera vez la cifra de 3 millones transportados.

Entre 2018 y 2019 la empresa ganó 1,5 millones de pasajeros y si se analizan los cinco últimos años el crecimiento ha sido de un millón anual.

Tanto el alcalde como el concejal Dalmau y el gerente de la empresa destacaron que la dinámica de incrementar el número de pasaje se produce desde hace cinco años. De esta forma, en 2014 se contabilizaron un total de 38.775.317 pasajeros; en 2015 aumentaron a 39.180.365, pasando a 40.558.396 en 20216. En 2017 los usuarios de la EMT alcanzaron la cifra de 40.681.256, mientras que en 2018 aumentó hasta los 41.706.763.

El alcalde ha recordado "la apuesta por la movilidad sostenible que el equipo de gobierno ha realizado en los últimos años" y ha asegurado que se continuará en esta línea puesto que "para que la gente se mueva en transporte público debemos mejorar el servicio". Insistió en que "esta apuesta por la movilidad sostenible nos está dando resultados porque cada año tenemos más pasaje".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

¡Síguenos en las redes!