Los alumnos de Primaria del colegio Jafuda Cresques viajaron ayer al Año Nuevo Chino que este domingo se festejará con la tradicional procesión del dragón Pep por el barrio de Pere Garau, el pequeño Chinatown de Palma. Ocho profesores de distintas regiones de China se han trasladado para participar en una actividad que “les ha encantado”, indicó ayer la directora del colegio público Aina Picó. La iniciativa es de la Asociación China de las Islas Baleares (Achinib). Xialin, directora del centro educativo de chino en Palma, asiste a estas lecciones en formato micro.

“Les cuentan la leyenda del demonio Nian que come animales y personas y al que solo le aterrorizan tres cosas: el fuego, el color rojo y el ruido”, explica Xialin. Para simbolizar los tres males de Nian se usan farolillos, la túnica de color rojo y los petardos. Este domingo Pere Garau volverá a estallar en ruido para dar la bienvenida al Año Nuevo Chino, el de la Rata.

Ivie, de 8 años, es de Nigeria. Alumna de 3 de Primaria, conoce la festividad del Año Chino pero no sabía la leyenda. Tampoco la conocía Helen, una compañera de clase de Palma pero de ascendencia colombiana. Ambas irán este domingo al desfile y entonarán las canciones que dan la bienvenida al año 4718, el de la Rata. Su profesora Rosa Ribot las escucha hablar en mandarín.

En las aulas del Jafuda Cresques 150 niños saludan en chino. “Están muy ilusionados con la actividad. Tratamos de enseñarles a convivir con las otras culturas. En el colegio hay 30 nacionalidades, y no existe problema alguno. La convivencia es perfecta”, aseguró la directora del centro público.

CONTENIDO_RELACIONADO

  • El 2 de febrero se celebra el Año Nuevo Chino en Pere Garau
  • El Año Nuevo chino, declarado en Palma de interés público municipal
  • Políglotas en el primer examen oficial de chino en Pere Garau

FIN_CONTENIDO_RELACIONADO