El Ayuntamiento de Palma concederá este año 175.000 euros a Casal Petit, Médicos del Mundo y Cruz Roja, entidades que ayudan y atienden a las personas que ejercen la prostitución. La cuantía se ha incrementado un 30% respecto a 2019.

Sonia Vivas, regidora de Justica Social, Feminismo y LGTBI, calificó de "excelente" el trabajo que desempeñan estas tres entidades y confía en poder aumentar su presupuesto en los siguientes años. En este, Casal Petit recibirá 72.000 euros; Médicos del Mundo, otros 57.000 y Cruz Roja, 46.000 euros.

Las tres entidades forman parte de la Xadpep, la red de atención a las personas que ejercen la prostitución, y trabajan "para erradicar o paliar el dolor y sufrimiento que provoca la trata y la explotación sexual de las mujeres", afirmó la regidora.

Vivas recordó cuál es el perfil de la persona que se prostituye, de acuerdo a los datos de 2018. Un 96% es mujer y un 91% es extranjera. La gran mayoría, un 70%, tienen entre 25 y 44 años y solo un 5% tiene estudios superiores, mientras que el 48% tiene formación básica.

"La mayoría de ellas están racializadas, son extranjeras y no tienen las herramientas educativas para enfrentarse al mercado laboral", explicó Vivas.