La teniente de alcalde de Modelo de Ciudad, Neus Truyol, ha aceptado que en estos momentos el departamento de licencias tarda una media de quince meses en la concesión de un permiso de obra mayor, hecho que contrasta con los tres meses que, como máximo, estipula la legislación vigente.

Truyol ha aceptado asimismo que, a pesar de los cambios introducidos en la tramitación, los tiempos de concesión de licencias en lugar de disminuir se han incrementado, hecho que lleva a pensar que en buena medida el problema se encuentra en la falta de personal en los departamentos encargados de la tramitación de las licencias. Esta situación se va a revertir en parte a lo largo del presente año puesto que Urbanismo dispone de 500.000 euros más para destinar a la contratación de personal, que en su mayoría irán a engrosar el departamento de licencias de obras.

De esta forma, se pretende conseguir rebajar el tiempo medio para la concesión de una licencia de obra mayor a 12 meses, un período que multiplica por cuatro los tres meses estipulados por la normativa.

La teniente de alcalde explicó asimismo que desde el pasado mandato se han adoptado una serie de medidas referentes al procedimiento de la tramitación que, entre otras cosas, ha conseguido reducir el tiempo de dos meses que tardaba un expediente desde que se presentaba en el registro hasta que llega al departamento correspondiente a siete días.

Reducción de tiempos

Igualmente la emisión de los informes se ha reducido de siete meses a un mes. También se han mantenido contactos con los colegios oficiales de arquitectos, aparejadores e ingenieros con el fin de que conciencien a todos los colegiados de la importancia de entregar el proyecto con toda la documentación en regla, con el fin de evitar que este se tenga de devolver para subsanar deficiencias. Otra cuestión a resolver es la de conseguir que los informes que en ocasiones deben emitir otras administraciones distintas a la municipal se haga con más celeridad.