Uno de los monumentos más importantes de la ciudad, y entre los más visitados en la isla, casi no se ve de noche, permanece en penumbra desde hace tiempo. El castillo de Bellver necesita una renovación de su sistema de iluminación exterior, que se instaló hace ya 40 años. Con algo de retraso, el Ayuntamiento tiene previsto iniciar ese recambio de luces mañana, lunes.

Hoy, la poca luz que ilumina el castillo no es suficiente y tan solo destaca la Torre del Homenaje. En comparación con na Burguesa, Bellver pasa desapercibido.

La situación se tenía que haber arreglado hace dos meses, ya que la renovación de su iluminación se había anunciado para noviembre, pero se ha retrasado hasta ahora. Será mañana cuando comiencen los trabajos para instalar 165 proyectores de 127W.

La nueva iluminación contará con 32 focos menos de los que había hasta ahora, ya obsoletos, y el coste de esta intervención roza el millón de euros. Según explicó el pasado mes julio Angélica Pastor, la regidora de Infraestructuras en el Ayuntamiento de Palma, las nuevas luces mejorarán la luminosidad, pero también ahorrarán energía, ya que serán LED y se pasará de un consumo de 400W a 127W.

Además, el nuevo sistema permitirá que Bellver se ilumine de diferentes colores, algo que ya se hace con la fachada de Cort, por ejemplo, en fechas señaladas para adherirse a determinadas reivindicaciones.

El proyecto, por tratarse de un monumento, pasó por la Comisión de Patrimonio del Consell de Mallorca y por la Comisión de Centro Histórico de Palma hace ya más de un año. Con esta renovación, la instalación de focos y del cableado se adaptará a la normativa actual y serán menos visibles.

Este proyecto de nueva iluminación de Bellver fue presentado en la anterior legislatura, hace casi un año. También se anunció otro nuevo para la Catedral, que finalmente ha quedado descartado por falta de consenso con distintas entidades.

CONTENIDO_RELACIONADO

  • Cort aprueba el proyecto que permitirá que el castillo de Bellver cambie de color
  • La iluminación de Bellver está "obsoleta", no es homogénea y deja zonas en sombra
  • El castell de Bellver está en "buen estado" pese a la falta de mantenimiento

FIN_CONTENIDO_RELACIONADO