De "gran día para Palma" calificó José Hila la visita institucional a las obras del colector interceptor, la estación de bombeo y del tanque de laminación que "librarán de vertidos a la bahía de la ciudad en un 90 por cien", ha asegurado el alcalde.

A su lado, la presidenta del Govern, Francina Armengol, y el conseller de Medio Ambiente, Miquel Mir, que recordaron que estas nuevas infraestructuras hidraúlicas "ya se aprobaron en la anterior legislatura", enmendando "las 0 inversiones del Partido Popular" a cuenta del canon del saneamiento, recordó Armengol. Con éste se sufragarán los 90 millones de euros que es la aportación del Govern balear que se sumarán a los 24'5 millones de euros que aporta el Ajuntament y los 120 millones de euros que se espera invierta Madrid.

Se calcula que estas obras tendrán una duración de 20 meses y entre sus cometidos está recoger las aguas, conducirlas y almacenar las residuales y pluviales para evitar vertidos al mar, un mal repetido durante décadas. "El PP no destinó ni un euro a sanear las aguas", recordó Hila.

Acciona es la empresa adjudicataria de estas infraestructuras que además implica la construcción de un túnel para el colector de las aguas residuales que irán desde las Avenidas a la depuradora del Coll d'en Rabassa. Los colectores de Palma son muy antiguos, más que las depuradoras, y su finalidad primigenia, conducir el agua al mar, ya no servirá para transportar el agua a las estaciones de depuración.

Con todo el entusiasmo, los políticos mallorquines aguardan la respuesta de Madrid sobre la financiación de la depuradora, una de las infraestructuras más reclamadas por necesarias. "El ministerio ha de acelerar el proceso, que ya sabemos se está tramitando", ha indicado el conseller de Medio Ambiente Miquel Mir.

Tanto Hila como Mir aseguraron tener constancia de que “Madrid está trabajando en el proyecto”. La financiación de la depuradora ha quedado bloqueada al no constituirse gobierno. Una vez alcanzado el acuerdo, Mallorca está a la espera de que se cumpla la promesa.

La depuradora culminará las actuales obras encaminadas a paliar el déficit de infraestructuras de saneamiento. Con todo, el director del proyecto Juan José Pieras, de Emaya, recordó que “con lluvias torrenciales, lo importante es arreglar el tema de los torrentes”.

CONTENIDO_RELACIONADO

  • Las obras del túnel para el nuevo colector de aguas residuales comenzarán junto a la cárcel de mujeres

FIN_CONTENIDO_RELACIONADO