Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Cort no dispone de soluciones a medio plazo para el nuevo centro de salud de Pere Garau

Truyol afirma que no cuentan con ninguna petición del IB-Salut para estudiar una nueva ubicación aunque aceptan que "hubo contactos en el pasado"

Una de las consultas del centro de Salud de Pere Garau situada en la calle Joan Bauzá. J.C.

La construcción de un nuevo centro de Salud para atender a los más de 25.000 usuarios de Pere Garau no será posible de forma inmediata, por lo que la solución a los problemas de salubridad y saturación que padecen estas instalaciones continuarán al menos en los próximos cuatro años.

La teniente de alcalde de Modelo de Ciudad de Cort, Neus Truyol, manifestó que tanto el Ayuntamiento como el IB-Salut tienen problemas para encontrar solares en esta barrida altamente poblada hasta el punto de que la administración municipal tuvo que optar el año pasado por alquilar un local para ubicar el Casal de Barri. Si bien la teniente de alcalde acepta que en el pasado hubo contactos con el IB-Salut con el fin de encontrar un solar adecuado para la construcción del nuevo centro sanitario, hasta el punto de que se puso sobre la mesa la posibilidad de una permuta para que las actuales instalaciones sanitarias se convirtieran en el Casal de Barri, finalmente no hubo acuerdo.

También se ha barajado la posibilidad de adquirir el solar del antiguo cine Metropolitan y construir allí el nuevo centro, aunque esta opción requeriría la tramitación de un cambio de uso, que puede tardar tres años.

Urbanismo tampoco ha recibido ninguna petición por parte del IB-Salut para concentrar la atención sanitaria de esta barriada con la vecina del Nou Llevant con la construcción de un macro centro que sustituyera a los actuales de Pere Garau y Emili Darder.

Trabajo conjunto

Por su parte, desde el Servei de Salut, se aseguró que "se trabaja conjuntamente desde hace tiempo con el Ayuntamiento con el fin de buscar un nuevo emplazamiento para el Centro de Salud de Pere Garau". Asimismo, se indicó que "en los últimos meses ha habido contactos entre ambas administraciones con el fin de encontrar una solución". Al igual que Cort, indicaron que "el problema es que el barrio de Pere Garau tiene una edificación muy densa y no es fácil encontrar un solar que reúna las condiciones adecuadas para construir un nuevo centro de salud cumpliendo con las normas urbanísticas vigentes y con los requisitos mínimos que debe tener cualquier instalación de estas características". No obstante, se asegura que "continuamos trabajando en esta línea con el fin de encontrar esta nueva ubicación".

Igualmente, desde Atención Primaria se indicó que "se intenta solucionar con la mayor celeridad cualquier incidente que se produzca en este centro sanitario". También, remarcaron que "la calidad del servicio asistencial prestado está siempre garantizada gracias al trabajo de los excelentes profesionales de que dispone".

Una plantilla de profesionales integrada por 49 personas (incluyendo el responsable de seguridad y el servicio de limpieza) que disponen de un único baño que, además, como el resto de aseos del centro, sufre "serios problemas de cañerías", tal como se indica en el escrito que sirve de base para la recogida de firmas.

Compartir el artículo

stats