Más de 50 entidades ciudadanas de toda Palma han presentado este jueves su Manifiesto para el rescate de la plaza Major, tanto de su superficie como de la planta comercial subterránea. Las asociaciones vecinales y los distintos colectivos afirmaron que si el Ayuntamiento decide reconvertir las galerías en más plazas de aparcamiento, una de las posibilidades que se está estudiando y a la que se oponen, "la batalla tendrá continuidad".

En la misma plaza Major, representantes de las distintas entidades dieron a conocer sus reivindicaciones recogidas en ese manifiesto de rescate, con el lema 'Plaça Major sí, més parquing no!' y con el que quieren evitar que se amplíen las plazas de estacionamiento en este lugar.

Maria Lluïsa Dubón, presidenta de Palma XXI, fue la primera en intervenir para demandar que la plaza Major, como "zona cero de la ciudad", debe recibir una atención especial por parte de Cort, que se reflexione con vistas a largo plazo y que se opte por "una buena solución", para que Palma gane en calidad paisajística y de vida.

Las reivindicaciones

Joan Forteza, presidente de la Federación de Asociaciones de Vecinos de Palma, leyó las reivindicaciones. En su manifiesto, estas entidades ciudadanas piden que la plaza Major vuelva a ser un lugar de encuentro y no de paso, en la que el solar porticado "ha quedado otorgado a bares y restaurantes, la mayoría de los cuales se dedican a la "caza" del turista".

También exigen que esté mejor conectada la parte superior de la plaza con las galerías, que consideran que deberían abrirse a la Rambla y a la Costa del Teatre. En este punto, se insta a "convocar un concurso para buscar propuestas de primer nivel y aplicar soluciones innovadoras". En la línea que ya avanzó la Federación de Vecinos a este diario, en este manifiesto se pide que las galerías tengan zonas de comercio justo y espacio para entidades ciudadanas.

Por último, se propone que se eliminen plazas de aparcamiento en superficie y que los estacionamientos sean "exclusivamente para los residentes".

"Tenemos que conseguir un proyecto singular y social, como en su día fue el Parc de la Mar, que se impuso sobre el parking previsto", concluye el texto que se hará llegar al Ayuntamiento. El manifiesto está suscrito por la Federación de Asociaciones de Vecinos de Palma y 25 asociaciones vecinales que se han adherido individualmente, Orgull Llonguet, Palma XXI, GOB, Amics de la Terra, Joves Arquitectes de Mallorca, FAPA, Rezero, l'Elèctrica Ateneu Popular, FabLab Mallorca, Casa Planas, Fundació Vicenç Ferrer, Càritas Mallorca, Vianants en Lluita, Afedeco, Supermercat Cooperatiu, S'Altra Senalla y doce cofradías de Sant Sebastià.

CONTENIDO_RELACIONADO

  • Los vecinos piden que las galerías de la Plaça Major sean un espacio de uso social
  • Pimem, en contra del aparcamiento en las galerías de la plaza Major
  • La conversión en aparcamiento del antiguo centro comercial es viable

FIN_CONTENIDO_RELACIONADO