La ponencia técnica de Patrimonio del Consell de Mallorca ha aprobado declarar Bien Catalogado la antigua fábrica de Can Ribas, en La Soledat, pero aceptando las alegaciones del Ayuntamiento de Palma para que en este edificio de titularidad municipal se pueda instalar el centro de creación del circo.

Después de que quedara paralizada la rehabilitación de la fábrica abandonada, al solicitar Podemos que se declarara Bien de Interés Cultural (BIC), el Consell ha dado luz verde al proyecto de Cort.

"La mejor protección posible para la fábrica de Can Ribas es rehabilitarla, darle uso y protegerla como Bien Catalogado y a través del catálogo municipal", declaró Antoni Noguera, teniente alcalde de Cultura y Bienestar Social de Palma.

"El proyecto de convertir Can Ribas en un centro de creación de circo es muy positivo para nuestro modelo de ciudad, vincula la cultura con los barrios vulnerables y será uno de nuestros motores de inclusión social del barrio de La Soledat, además de tener especial cuidado con los niños", añadió Noguera.

La ponencia técnica aceptó ayer la alegación presentada por Cort en que proponía la protección de Can Ribas de acuerdo con la ficha del Catálogo de protección de edificios y elementos de interés históric, artístico, arquitectónico y paisajistíco de Palma. Esa ficha indica que “se permitirá abrir huecos en los espacios entre pilastras manteniendo las proporciones de los huecos del edificio original”. Fuentes consistoriales aseguraron ayer que se podrá ejecutar el proyecto presentado por el Ayuntamiento en la pasada legislatura para crear esa escuela y centro de circo y que no será necesario rehacerlo, ya que la protección permite la reestructuración del interior en caso de necesitar modificarlo parcialmente.