Antoni Noguera, regidor de Cultura, ve el horizonte despejado y cree que "esta vez sí, la casa de Emilio Darder volverá a ser de Palma".

Le alienta e infunde ánimo que Pedro Sánchez afirmase durante el debate de investidura que su Gobierno auditará los bienes expoliados por el franquismo.

El grupo Izquierda Confederal, integrado por Més per Mallorca, Adelante Andalucía, Más Madrid, Compromís, Geroa Bai y Catalunya en Comú Podem presentó ayer una moción en el Senado para que se debata la devolución por parte del ministerio de Defensa al Ayuntamiento de Palma del "símbolo" de la lucha antifranquista en Mallorca.

La petición ha sido a instancias de Vicenç Vidal, senador por Més per Mallorca. "En un proceso de memoria histórica y por valores democráticos, es justo la recuperación de esta casa", expresó.

Noguera indicó que si "se habla de la recuperación del pazo de Meirás, hay mayoría suficiente para pedir el retorno de la casa de Emili Darder". El presidente de Gobierno se sirvió del ejemplo del Pazo que los Franco tomaron como residencia en Galicia.

La idea es convertir el domicilio expoliado del alcalde republicano y actualmente dependencia militar dependiente del ministerio de Defensa en un centro de interpretación de libertades y civismo, aunque tal y como reconocieron ambos políticos, "el proyecto aún está por hacer".

Una petición de largo recorrido

Las peticiones del retorno a Palma de este símbolo de la lucha contra el franquismo llevan años esgrimiéndose. La última negativa que recibió Mallorca fue en 2018, siendo ministra de Defensa la popular Dolores Cospedal.

Meses después y con cambio de color político en Moncloa, Noguera reiteró su petición a la ministra socialista de Defensa Margarita Robles. Un año y meses después, se vuelve a intentar. Ahora, si la memoria del pazo de Meirás queda restablecida, se confía en que "la Casa de Emili Darder volverá a Palma". El domicilio del alcalde republicano asesinado por los franquistas, ubicado en la calle Antoni Franch i Franch 9, fue expoliado por el bando de Franco. Sigue en manos del ministerio de Defensa.

CONTENIDO_RELACIONADO

  • PSOE y Unidas Podemos pactan derogar la 'ley mordaza' y auditar los bienes expoliados por el franquismo
  • Emili Darder también tiene su Stolperstein
  • Defensa no devolverá la casa de Emili Darder que confiscó al alcalde asesinado

FIN_CONTENIDO_RELACIONADO