Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Festes de Palma. La polémica

¿Hizo bien Cort en mantener la Revetla?

Los vecinos y músicos creen que debería haberla pospuesto - Los promotores apoyan la gestión y la oposición pide explicaciones

Salvatge Cort sí actuó pero Luis Albert Segura no pudo. MANU MIELNIEZUK

Gloria no solo ha provocado tempestades, sino que ha provocado que una vieja controversia se cuele en el alero de Cort: ¿hay que mantener la Revetla ante un parte meteorológico adverso como el que presagió noche de lluvia y viento el domingo? Suspensiones de conciertos de manera escalonada y una tímida asistencia, se habla de unas 2.000 personas, fue el saldo de la fiesta de Palma.

Desde la Federació de Veïns, su presidente Joan Forteza, estimó ayer que "por sentido común" se "deberían haber trasladado al próximo fin de semana". Eso sí, es contrario a cambiar la fecha de las fiestas porque perdería el valor patrimonial de fiesta popular, sobre todo si como piden algunos se traslada al verano para darle cobertura turística".

El argumento del equipo municipal de proseguir con la Revetla fue de confianza "en el criterio de los técnicos municipales que llevan muchos años trabajando en esto". De ahí que al final se optase por mantener y no suspender.

Toni Llobera, programador de Lomusic, que por concurso optó a tres plazas, es de la opinión de que "Cort hizo lo correcto, y en todo momento se esforzó en facilitar que la Revetla saliera lo mejor posible. Lo fácil habría sido suspender pero se optó por seguir, con todas las medidas que había que tomar para la seguridad de todos; incluso algunos grupos en algunas plazas pudieron actuar horas". "Yo no acuchillaría al Ayuntamiento. A las 19 horas paró de llover, y parecía que la decisión era la correcta", añadió el promotor.

Uno de los platos fuertes del cartel oficial era la actuación de Luis Albert Segura, ex de LA, que ayer no ocultó su decepción. "Me quedé a los pies del escenario...", dijo.

El cantante mallorquín de fama internacional estaba expectante por actuar en casa y presentar aquí, su último álbum, Amenaza tormenta; ironías del destino, Gloria le dejó mudo.

"Entiendo la tradición y que se siga celebrando en enero, pero creo que ha faltado un plan B. Hay una sensación agridulce entre muchos de los músicos. Creo que se podría haber aplazado o, al menos, haber organizado una Revetla en el Palma, que los hay y muy buenos".

La suspensión de conciertos, de las siete plazas, se anularon las actuaciones en cuatro de ellas, ha provocado que la oposición en Cort haya dicho la suya. Ciudadanos pidió ayer la comparecencia del regidor de Participación Ciudadana Alberto Jarabo para que dé explicaciones ante la "insensatez e irresponsabilidad" por no anular la Revetla.

Para la portavoz del PP, Mercedes Celeste, fue "descabellado, incomprensible y un sinsentido" que el alcalde "alentara a los ciudadanos a salir a la calle" pese a las alertas de Emergencias y la Aemet.

AgendaZona restringida

Zona restringida

El día 23 estarán en la zona de Son Pardo

La iniciativa de descentralizar actividades de Sant Sebastià es Zona Restringida. El primer barrio o zona elegida este año es Son Pardo. Actuarán 'Romeu i Julieta 2.0.', se verá el espectáculo de danza 'Fugir', de 9 Espai Escènic y la música de Rembetiki Companyia.

El 24, en Verge de Lluc, y el 25 en Platja de Palma

Al igual que en Son Pardo, se repite programa de teatro, danza y música, en ambos barrios. También en el mismo horario: pases a las 18.30, 19.15 y 20 horas. Inscribirse en www.tresactivitatcultural.com

Compartir el artículo

stats