Ayer hubo Revetla de Sant Sebastià, pero ni mucho menos como la de los dos últimos años con calles llenas de gente. La borrasca Gloria reventó los planes y Palma ofreció una cara triste, solitaria y lluviosa en la que debía ser la gran noche de las fiestas patronales. Al cierre de esta edición, las rachas de viento habían obligado a cancelar las actuaciones musicales en la plaza de España, en sa Feixina y Joan Carles I. El mal tiempo también forzó, al mediodía, la anulación del carrusel ecuestre de la Policía Montada.

A medida que avanzaba la noche, la lluvia provocó una cascada de cancelaciones en distintas plazas de la Revetla. Los escenarios se habían protegido de la lluvia y las medidas de seguridad se reforzaron, aunque en el caso de la plaza de España esto no fue suficiente y Cort anunció poco después de las siete de la tarde que se suspendía el concierto antes incluso de que pudiera empezar, mientras que el resto de actuaciones se mantenía pendiente de la evolución del tiempose mantenía pendiente de la evolución del tiempo.

Al empeorar las condiciones, ya pasadas las once de la noche, Cort anunció que suspendía las actuaciones en sa Feixina, que en este caso sí habían comenzado.

Una hora más tarde, se interrumpía el concierto en la plaza Rei Joan Carles I y todo apuntaba a que en la plaza de la Reina pasaría lo mismo.

Mucho antes, la lluvia había amainado el tiempo suficiente para que el Drac de na Coca hiciera aparición en la plaza de Cort. Unos minutos antes de las ocho de la tarde, una música tenebrosa y dimonis precedieron su llegada. Una vez más, esta legendaria figura consiguió reunir a mucha gente, principalmente padres con niños pequeños, que le siguieron hasta la plaza Major. Al Drac también le acompañaba la comitiva municipal, con el alcalde, José Hila, y regidores.

En este inicio de Revetla no hubo Gegants ni Capgrossos de la Sala ni xeremiers ni baile en la plaza Major, desangelada durante la intervención de los Glosadors de Mallorca, que tuvieron que retrasar su actuación una hora por los cambios de última hora.

El primer fogueró

Cuando el Drac de na Coca llegó a la plaza Major para encender el fogueró, el primero de todos, la lluvia era mínima y el dragón ofreció el espectáculo que se esperaba, al ritmo de batucada. La gran hoguera, preparada durante la tarde por miembros de la brigada municipal, ardió sin problema en cuanto el dragón se acercó con sus fuegos artificiales.

A muchos les sorprendió este inicio de la Revetla de Sant Sebastià justo por pensar que se había anulado la fiesta debido al mal tiempo.

Una vez que el Drac volvió sobre sus pasos hacia Cort, la plaza Major se quedó prácticamente vacía de nuevo. Las pocas torradoras que en otras circunstancias hubieran sido insuficientes para permitir asar los botifarrons y la carne para la cena de numerosos ciudadanos, servían de estufa para los valientes que permanecían allí pese al frío. Entre ellos, una familia que solía ir a la plaza España y que al ver todo cancelado, decidió ir hasta la plaza Major. Ayer, a diferencia de otros años, no tuvieron problema para acceder a la parrilla.

La llegada de la borrasca Gloria justo este fin de semana complicó la Revetla a los ciudadanos y obligó al Ayuntamiento a mantener reuniones diarias con Bombers de Palmadesde el pasado viernes. Fue ese día cuando se decidió aplazar al día 26 la 40 Diada Ciclista de Sant Sebastià, programada para hoy.

Críticas de la oposición

El portavoz de Vox en Cort, el general retirado Fulgencio Coll, manifestó ayer que mantener los actos de las fiestas de Sant Sebastià desatendiendo los partes meteorológicos y la petición de precaución del 112 Balears por estar sufriendo los efectos de la borrasca Gloria era "una temeridad""una temeridad". Ciudadanos se manifestó en la misma línea y consideró que celebrar la Revetla fue "un sinsentido".

Ayer, el PSOE salió de torrada pese a la lluvia. Juntos estuvieron José Hila, Iago Negueruela, José HilaIago NegueruelaCatalina Claderay otros cargos institucionales.

También Podemos celebró la Revetla en la plaza Santa Eulalia y Més se trasladó a un bar.

En cambio, la oposición no festejó la Revetla. El PP prefirió anular su fogueró con horas de antelación en vista del mal tiempo.

CONTENIDO_RELACIONADO

  • La revetla de Sant Sebastià arranca a medio gas ante la amenaza del temporal Gloria
  • La borrasca Gloria deja 78 l/m2 en Portocolom y Emergencias pide "mucha precaución"

FIN_CONTENIDO_RELACIONADO