La fuerza que representan las cofradías festivas unidas durante el Ritual Santsebastianer ya tiene su recompensa, debido a que Cort ha declarado este miércoles "de interés público" el Encontre de Confraries que desde el año pasado se celebra durante la tarde de la Revetla en la plaza Llorenç Bisbal. Este acto, que congregó a más de un millar de personas de una veintena de hermandades, tendrá 15 más el domingo, así como la satisfacción del reconocimiento municipal. El portavoz del Pacto y concejal de Participación Ciudadana, Alberto Jarabo, ha argumentado que "recupera el sentir popular y las tradiciones propias para hacer unas fiestas más emotivas".

El encuentro, organizado por la Obreria de Sant Sebastià, "crea nuevos canales de participación" y "fomenta un sentimiento de aprecio de los palmesanos hacia sus fiestas patronales", que Jarabo ha extrapolado al "fomento del tejido asociativo y la autogestión" de los demás eventos bajo el paraguas del patrón de Palma.

En la práctica, la declaración de interés público municipal supone ofrecer más facilidades en cuanto a limpieza del espacio utilizado, vigilancia, reserva y colocación de infraestructuras, como pueden ser tarimas para escenarios, por ejemplo. La Obreria ha solicitado el uso de la plaza Llorenç Bisbal desde las 17 horas hasta la medianoche, ya que tanto antes como después del Ritual habrá música.

Además, la Confraria de Sant Sebastià ha reservado espacio por la mañana en la calle Oms frente al bar Espanya-Antic Can Vinagre para celebrar su multitudinario chupinazo y el colectivo Orgull Llonguet tendrá a su disposición por la noche la plaza Weyler.

CONTENIDO_RELACIONADO

  • Sant Sebastià, la fuerza de las cofradías
  • Guía para no perderse el Sant Sebastià de las cofradías

FIN_CONTENIDO_RELACIONADO