"No podemos dejar pasar este tren", la recuperación del túnel que une las galerías de la plaza Major y el Parc de la Mar. De este explícito modo resumió este miércoles el presidente de la asociación Amics del Ferrocarril de Balears, Miquel Àngel Riera, la petición de ARCA a Cort de reabrir el túnel por el que antiguamente se transportaban las mercancías entre el puerto y el centro de Palma. Desde la plaza de España, eran trasladadas a los pueblos por la red ferroviaria y, pese a que dicha infraestructura subterránea fue cerrada hace más de medio siglo, se encuentra en muy buen estado.

La entidad proteccionista solicita al Ayuntamiento aprovechar la reforma de las galerías comerciales de la plaza Major para devolver a la ciudad el túnel y adecuarlo para explicar su historia, "una oportunidad única de la que no todas las ciudades pueden disfrutar". La portavoz y vicepresidenta de ARCA, Àngels Fermoselle, añadió que esta idea debería ir unida a la propuesta ya planteada en noviembre de crear un centro de interpretación de la historia de Ciutat en parte de las galerías.

En sus alrededor de 4.000 metros cuadrados, "hay espacio suficiente y es un lugar perfecto" por tres razones, principalmente: "La plaza Major es el centro de Palma por excelencia, por donde transita muchísima gente, une la parte alta y baja de la ciudad y es un espacio accesible". Si se llevase a cabo, se convertiría en "un polo de atracción que crearía sinergias con el resto de equipamientos que tienen cabida en las mismas galerías", afirmó refiriéndose a las propuestas presentadas por otras entidades ciudadanas. Tanto el centro de interpretación como las exposiciones en el túnel tendrían que ser "dinámicos, atractivos y didácticos, no solo para turistas, sino para los colegios y gente de aquí que no conoce la amplia y rica historia de Palma".

El concejal de Participación Ciudadana, Alberto Jarabo, dijo después de la presentación de ARCA que la idea le parece "interesante, como las de otros colectivos, y el Ayuntamiento está analizando la viabilidad de las propuestas con la compatibilización de espacios y usos". El gobierno de izquierdas también tiene en mente utilizar este equipamiento para ampliar el parking, posibilidad que ARCA rechaza con rotundidad.

CONTENIDO_RELACIONADO

  • El túnel que nos unía al mar
  • Movilidad quiere ampliar el aparcamiento de la plaza Major

FIN_CONTENIDO_RELACIONADO