El Patronat Muncipal de l'Habitatge (PMH) ha hecho propósito de enmienda y ha recuperado una de sus líneas estratégicas abandonadas hace más de una década: la rehabilitación urbanística y social de los barrios más degradados de la ciudad.

Lo anterior se ha incluido en el plan estratégico 2020-2023 aprobado ayer por la junta rectora del patronato, un organismo municipal que este año cumple 35 años. La teniente de alcalde de Modelo de Ciudad y presidenta del patronato, Neus Truyol, explicó que las línas del nuevo plan se han desarrollado a partir de un proceso interno en el que han participado los empleados del organismo público, que han constatado la necesidad de retomar los trabajos de rehabilitación urbanística y social de los barrios más defavorecidos. Una línea de relativo éxito que se ha aplicado en las intervenciones de rehabilitación a partir de los años 80 y 90 del siglo pasado en barriadas de es Jonquet, sa Calatrava o sa Gerreria.

Se ha comprobado que si el Patronat solo se dedica a la gestión de sus 380 viviendas, no se rehabilita el barrio, sino que se favorecen los procesos de gentrificación y la expulsión de sus habitantes para sustituirlos por otros de un mayor poder adquisitivo.

En principio, se prevé incluir en el plan los barrios declarados como vulnerables por los Servicios Sociales municipales como son Verge de Lluc, el Camp Redó y la Soledat, a los que en un futuro se pueden añadir Son Ximelis, Cala Major, la Soledat y s'Arenal.

En estas zonas, además de las subvenciones que se destinan a las comunidades de propietarios para la rehabilitación de sus fincas, una línea cuya intención es potenciar y ampliar en un futuro, también se desarrollarán distintas propuestas de rehabilitación social y urbana. Para ello, se deberán solicitar ayudas estatales y a la Unión Europea, como ya se hizo en el pasado.

Tal como explicó el gerente del Patronat y director general de la Vivienda, Josep Maria Rigo, el plan también icluye la creación de un observatorio de barrios y una mayor coordinación con otras áreas municipales.