Al margen del programa oficial del Ayuntamiento, las fiestas de Sant Sebastià ofrecen cada vez más opciones para divertirse en honor al patrón de Palma con fórmulas tan sencillas como reunir a un grupo de amigos y elegir un nombre y un pañuelo para crear una cofradía. Este año hay una treintena [vea aquí sus estandartes, coordinadas por la Obreria de Sant Sebastià, que durante la tarde de la Revetla celebrará el multitudinario Ritual Santsebastianer. Para coger fuerzas el día anterior, el sábado, numerosos palmesanos acudirán a una o varias de las llonguetades que se repartirán por la ciudad. El domingo podrán empezar la fiesta por la mañana con el chupinazo en Can Vinagre y seguir con las comidas de hermandad antes de unirse en el Encontre de la Obreria y finalizar de noche con la Revolta Llongueta.

Miércoles 15

Miércoles 15Videoclip

El colectivo Orgull Llonguet presenta el videoclip que han creado, Fucking Poble, Men!, para promocionar las fiestas de Sant Sebastià. Lo han colgado a las 20 horas en las redes sociales. En ellas también animan a adquirir sus nuevos pañuelos amarillos,nuevos pañuelos amarillos que este año llevan el lema 'Ciutat per a qui la torra'. Se pueden comprar en la librería Quart Creixent y con ellos financian los actos que organizan durante estos días.

Sábado 18

Sábado 18'Llonguetades'

Más de una decena de entidades y establecimientos celebran la "cena de llonguets entre llonguets", llonguetsen palabras de sus impulsores, Orgull Llonguet. Una iniciativa sencilla que consiste en quedar con amigos y conocidos y cenar bocadillos elaborados con el tradicional panecillo de Ciutat. El objetivo es "fortalecer la identidad llongueta -es decir, palmesana-, ampliar las fiestas patronales haciéndolas más participativas y consolidar el consumo de llonguet". Los únicos requisitos para quienes quieran organizar uno de estos espacios de encuentro son que los bocadillos estén hechos con el típico pan, que el lugar esté decorado de amarillo y que haya un pequeño acto cultural. Hasta el momento, se han sumado al evento previo a la Revetla las siguientes propuestas:

-Associació cultural Trabucats: A partir de las 19,30 h. en la calle Caçador (transversal a Velázquez). Habrá teatro de improvisación a cargo de Impropadawans (21,30 h.) y el pinchadiscos Pelat Titina.

-Colegio público del Rafal Vell: A partir de las 18,30 h., apertura y pintacaras. A las 19 h., colla de dimonis Es Cau des Boc Negre. A las 20 h., caparrots de Orgull Llonguet. A las 20,30 h., colla de dimonis del Rafal Vell.

-Tandem-Club: A partir de las 21,30 h., en la calle Arxiduc Lluís Salvador, 122. Habrá baile social de swing, balboa y rock and roll.

-La Tertúlia Cafè Teatre: A partir de las 19 h., en la calle Ausiàs March, 19. La música de Pep Suasi llenará el local desde las 22 h. y la fiesta acabará con el pinchadiscos Aparicio.

-Castellers de Mallorca: A partir de las 19 h., en la plaza Alexander Fleming. Empezarán con un ensayo casteller abierto a todo el mundo. A las 20 h., pinchará el DJ Aparicio. La torrada comenzará a las 21,30 y media hora después habrá una gran rifa con productos de Melicotó, la colla castellera, el Forn Reina María Cristina y la carnicería Gual. La noche seguirá con la música de Txandongos Trio, los antiguos Pirates Pirats.

-Bar España-Antic Can Vinagre con el Forn Sant Elies: A partir de las 19 h. en la calle Oms. Habrá actuación en directo de Sergio Bustos y, después, pinchará el DJ Oliveros.

-Associació Un nou ateneu per Palma!: A partir de las 19,30 h. en la plaza Llorenç Bisbal. Presentación del nuevo proyecto, concierto a cargo del grupo Majava en formato semiacústico y, después, del dúo de pinchadiscos Mon Sound System.

-Espiral Serveis Joventut: A partir de las 19 h. en la plaza de la Gruta. Habrá batucada, dimonis y una velada festiva en el Molinar.

-Espai Jove Llevant: A partir de las 18 h. en la calle Pere d'Alcàntara Penya, 10. El espacio municipal ofrecerá una muestra de los servicios que ofrece a los jóvenes, además de música, baile, juegos de rol y cultura mallorquina.

-Lila i els contes: A partir de las 11,30 h. en la calle Joan Lluis Estelrich 12. Llonguetada infantil con animación a cargo de la payasa na Loleta.

-La Tortillería: A partir de las 12,30 h. en la plaza de la Quartera. Llonguetada-vermut bautizada Vermutià y organizada con la Vermutera, Molta Barra y Lemon Tree.

-Door 13 Cocktail Bar: A partir de las 21 h. en la calle de les Caputxines, 13. Actuación de flamenco y jazz a cargo de guitarrista y vocalista.

-Ben Trempat: A partir de las 20 h. en la plaza Llorenç Bisbal, 3. Concierto de mandolina irlandesa a cargo de Pere Yosko.

-Piccolo Café: A partir de las 19 h. en el paseo Mallorca, 14, llonguets y ball de bot.

Domingo 19

Domingo 19Revetla de la Confraria de Sant Sebastià

-12 h. Encuentro en el bar Espanya-Antic Can Vinagre (calle Oms, 31)

-13 h. Inicio de la fiesta con el clam y el primer toque de xeremiers para dar paso al Estendard y una original versión del brazo incorrupto de Sant Sebastià. El xupinasso desde el balcón será el clímax de la primera parte de la Revetla alternativa al programa oficial de Cort. Pasacalles final de la Confraria anfitriona y las demás hacia sus respectivas comidas de hermandad.

Encontre de Confraries

-17 h. En la plaza Llorenç Bisbal. La Obreria de Sant Sebastià reúne por segundo año a las cofradías con sus estandartes, pañuelos identificativos y, varias de ellas, con pasos. Este encuentro congregará a más de un millar de personas para mostrar "un sentimiento de pertenencia a una comunidad y un papel activo en las fiestas con un ritual sencillo, pero emocionante y vinculado a la leyenda de la ciudad", en palabras de la presidenta de la Obreria.

-18:30 h. Ritual Santsebastianer: Una por una, las cofradías festivas colocan su pañuelo en la réplica del brazo incorrupto de Sant Sebastià. La unión de todas ellas en la reliquia del santo logran la fuerza suficiente para vencer el mal, es decir, la peste, que aparece representada como antiguamente.

Revolta Llongueta

-23 h. Frente a la Bodega Bellver. Tras el ritual de la Obreria de Sant Sebastià, el colectivo Orgull Llonguet realizará su propio pasacalles con los cabezudos Pep Toni, Miquel del Forn de la Pelleteria y Bel Rotlet, además de la batucada y la charanga Final Feliz, y seguirá la fiesta hasta la madrugada.

Lunes 20

Lunes 20-12 h. Vermut resacoso en la plaza Raimundo Clar.

CONTENIDO_RELACIONADO

  • ¿Dónde disfrutar de la Llonguetada de Sant Sebastià 2020 de Palma?
  • Sant Sebastià, la fuerza de las cofradías
  • Todas las noticias de las fiestas de Sant Sebastià de Palma
  • Consulta todos los grupos que actuarán en la Revetla de Palma

FIN_CONTENIDO_RELACIONADO