Bajo el lema Palma és ca teva, cuida-la, el Ayuntamiento ha lanzado una campaña con la que se pretende concienciar a los ciudadanos de la necesidad de reducir los residuos y los plásticos generados en la Revetla de Sant Sebastià.

El alcalde, José Hila, acompañado por los concejales de Seguridad Ciudadana, Joana Maria Adrover; Medio Ambiente y Bienetar Animal, Ramón Perpinyà; Participación Ciudadana, Alberto Jarabo y Educación, Llorenç Carrió, ha manifestado que el objetivo de la campaña consiete en conseguir reducir considerablemente las 9,5 toneladas de basura que se recogieron el año pasado en las distintas plazas y espacios en los que se realizaron actos relacionados con las fiestas del patrón, en especial durante la Revetla.

Hila ha manifestado que es consciente de que va a ser difícil que en un año los desperdicios generados se reduzcan, por ejemplo, a la mitad, aunque, a su juicio, hay que comenzar la labor ya que se trata de un objetivo que se va a mantener a lo largo de todo el año y del mandato.

Desde el equipo de gobierno se pretende que los ciudadanos consideren a la ciudad como si fuera su casa. Por ello, la campaña se acompaña de videos en los que se ponen de manifiesto distintas conductas que muchas personas realizan en la calle y serían incapaces de efectuarlas en su casa como, por ejemplo, orinar en una maceta del comedor, o tirar los utensilios de cocina por el suelo mientras se prepara la comida, entre otros.

Pero no solo se pide un esfuerzo de concienciación y acción a los ciudadanos. Por parte del Ayuntamiento también se refuerzan los servicios. De esta forma, las áreas de Seguridad Ciudadana, Emaya y Participación Ciudadana harán un esfuerzo extra incrementando sus efectivos la noche de la Revetla. De esta forma, la Policía Local habilitará un dispositivo de 119 personas, lo que supone un 10% más que en 2019, mientras que los bomberos se movilizarán con cuatro dotaciones con seis efectivos cada una.

Asimismo, la Policía Local establecerá un dispositivo específico de vigilancia de los actos incívicos en las vías y espacios públicos, especialmente en los foguerons y conciertos. Se pervé que un total de 17 agentes uniformados y de paisano se encarguen de controlar los actos que icumplan la Ordenanza Municipal de Limpieza y la Ordenanza Cívica. En este sentido se podrá especial atención en el control de los actos incívicos como son en suciar las calles, orinar en ellas o producir destrozos o desperfectos en los bienes públicos y mobilirio urbano.

Por su parte, Emaya incrementará sus recursos y operarios de limpieza hasta 48 personas, lo que supone un 14% más s que el año pasado. La empresa municipal repartirá 30.000 vasos rertornables a asociaciones y entidades que realicen actos en la calle, con el objetivo de que puedan cumplir la ordenanza de limpieza que, desde 2019 obliga a los establecimientos, entidades y asociaciones que realicen actos en la vía pública a utilizar vasos retornables.

También se utilizarán 28 vehículos y maquinas de limpieza (un 25% más), además de colocar 180 contenedores extras para la recogida de desperdicios, un 20% más que en la pasada Revetla.

Por su parte, Participación instalaá un total de 64 WC en las siete plazas de los conciertos.

La campaña informativa en forma de reto, se inicia hoy. Se podrá ver en redes sociales, carteles y en medios de comunicación. El día de la Revetla los mensajes estarán presentes en las pantallas gigantes de los escenarios de las plazas y en globos.