Peor Impossible sonó para dar paso al pregonero de Sant Sebastià, Fernando Estrella, y peor no pudo comenzar su intervención, veinte minutos adelantada sin justificación, por lo que muchos fueron los palmesanos que se quedaron con las ganas de verlo. También antes de tiempo comenzó el pregonet, contado por Cati Baobab y que dio paso al momento más esperado por los niños: la aparición del Drac de na Coca, al que alimentaron con pebres de cirereta. [Vea aquí las imágenes del 'sus' a las fiestas]

A la hora en que estaba previsto que comenzara el pregón de Estrellapregón de Estrella, a las 12, hacía ya minutos que el artista había acabado para sorpresa de quienes llegaban a Cort esperando ver a un referente de la Movida de los años 80 en Palma. Incluso su amiga Pepa Charro, La Terremoto de Alcorcón, que había volado expresamente desde Madrid para presenciar su discurso, se quedó sorprendida ante la situación.

Para quienes sí estaban en Cort en ese momento, el que fuera integrante de Peor Impossible sorprendió luciendo una especie de vestimenta eclesiástica, compuesta por una sotana y sombrero con velo. "Un modelito para salir por la noche y para divertirme", explicó el artista, quien aprovechó su pregón para hablar de su relación con la ciudad, donde ha residido de forma intermitente durante 40 años, antes de regresar a su pueblo natal, Utrera. Por los nervios, según reconoció Estrella después, improvisó el parlamento que llevaba preparado y que se centró en su vida. "Un escenario impone siempre mucho. Antes te tomabas algo, pero ahora ya no, soy un chico formal. Ya no tomo nada. Los pucheros de mi madre", bromeó una vez finalizado el pregón.

Preguntado por su relación con la ciudad, Fernando Estrella afirmó: "Palma. Para este artista, ser pregonero de Sant Sebastià fue "un regalo de Toni Socias desde el cielo", dijo recordando al que fue su amigo íntimo y compañero en el grupo musical.

Al sus de las fiestas patronales acudieron el alcalde de Palma, José Hila, y el regidor de Participación Ciudadana, Alberto Jarabo, así como otros cargos del Ayuntamiento.

La mañana en Cort contó con Joan Xanguito como presentador, con la actuación de los Castellers de Mallorca y, como novedad, el primer toque de tambor se hizo desde el balcón consistorial, a cargo de la Batucada Nam Sobrats de la Escola Municipal de Palma.

Después, también antes de hora, comenzó el pregonet de Caterina Valriu, contado por Cati Baobab, que entretuvo a los muchos niños que acudieron a Cort. Uno a uno fue presentando a los cabezudos, con los que luego bailaron y esperaron la llegada del Drac de na Coca.

Ese fue el momento álgido. Una batucada precedía al Drac, que llegó desde la plaza Santa Eulàlia. Ante el Ayuntamiento, pequeños y padres formaron cola para alimentarlo con pebres de cirereta. Las guindillas son el alimento que cada año se le da para que tenga la suficiente fuerza para encender los foguerons de Sant Sebastià.

Tras el pregón y pregonet de ayer se sucederán ahora dos semanas de actos festivos.

Sant Sebastià Petit

Hasta 18 actividades y espectáculos se han organizado para los niños, en una nueva edición de Sant Sebastià Petit en el parque de sa Riera. La animación infantil comenzará a partir de las 10.30 horas y finalizará a las 14.30 horas.

CONTENIDO_RELACIONADO

  • Guía para no perderte las fiestas de Sant Sebastià 2020 en Palma
  • Fernando Estrella: "En Palma se respira un perfume de libertad fantástico"

FIN_CONTENIDO_RELACIONADO