La Escuela Municipal de Formación de Palma ha aumentado hasta un total de 4.471 las horas de formación en 2020, lo que supone un 42 por ciento más que en el año anterior, cuando se ofrecieron 3.359.

Según ha informado el Ayuntamiento de Palma este viernes en una nota de prensa, la oferta de formación se divide en la formación para personal municipal, tanto transversal como específica, y también abierta a la ciudadanía.

El aumento de las horas de formación está incluida dentro del Plan de Formación de la Escuela Municipal de Formación para el año 2020 que ha sido aprobado por el área de Función Pública.

Esta planificación formativa, que ya ha sido presentada a los sindicatos implica, además, que se oferten en total 9.843 plazas y un total de 515 acciones formativas, que corresponden a 88 cursos -cada curso puede tener más de una edición a lo largo del año-.

Por su parte, el regidor de Hacienda, Innovación y Función Pública del Ayuntamiento de Palma, Adrián García, ha informado que se trata de un Plan "flexible respecto de las previsiones".

Esto significa, ha explicado que "se llevan a cabo más cursos de los inicialmente planificados, para poder dar respuesta a las necesidades que se vayan detectando a lo largo del año".

En este sentido, el Ayuntamiento de Palma, ha recordado que en el año 2019 se ejecutaron un total de 530 acciones formativas, cuando estaban previstas 468.

Medidas para favorecer la conciliación, según Cort

Por otro lado, García ha indicado que "para favorecer la conciliación y la flexibilidad, la Escuela Municipal propone tanto cursos presenciales en horario de mañana y tarde, como cursos en línea y cursos en modalidad mixta".

En cuanto a la gestión de la docencia, el Plan de Formación incorpora, ha indicado el Ayuntamiento de Palma, mejoras mediante un nuevo registro de profesorado, que tiene en cuenta el baremo de méritos.

Finalmente, el regidor ha explicado que "el Plan posibilita al personal municipal adquirir conocimientos y habilidades profesionales, para avanzar hacia la administración electrónica, poner al día las modificaciones normativas o legislativas, entre otros".

A este respecto García ha recordado que el Consistorio de Palma es la única administración local de Baleares con una escuela de formación que es, ha concluido, "una herramienta fundamental para que el personal pueda adquirir nuevas competencias que después repercuten en la mejora de los servicios públicos que se presta a la ciudadanía".