09 de enero de 2020
09.01.2020

Terraferida pide a la APB que verifique si los cruceros cumplen la legislación

Desde el pasado 1 de enero, los buques están obligados a utilizar combustible con menos azufre

09.01.2020 | 14:06

El grupo ecologista Terraferida ha pedido a la Autoridad Portuaria de Baleares (APB) que verifique si los cruceros cumplen la nueva legislación ambiental, que desde el 1 de enero obliga a los barcos a utilizar combustible con menor contenido de azufre.

Según explica Terraferida en un comunicado, el azufre es uno de los uno de los contaminantes que tiene más incidencia en la salud humana y el medio ambiente. Hasta 2019 se podían utilizar combustibles con un máximo del 3,5% de azufre, pero a partir de día 1 de enero de 2020 el contenido máximo no puede superar el 0,5%.

Por esto, la asociación Terraferida solicita a la APB, el organismo competente en esta materia, que verifique que los cruceros y demás barcos han comenzado a cumplir la normativa desde el primer día de 2020, exigiendo las certificaciones que demuestran el cambio.

Para Terraferida, que los cruceros cumplan con esta normativa "es especialmente importante" en el caso de Palma, la segunda ciudad de toda la Unión Europea (UE) que soporta "más contaminación de los cruceros". De hecho, aseguran que los cruceros de lujo de una sola compañía, emitieron en un año 10 veces más óxidos de azufre que los 260 millones de coches que había en Europa en 2017, según un estudio de la entidad Transport & Environment.

Además, los ecologistas explican que un estudio propio pudo determinar que los cruceros "habrían quemado hasta 77.000 toneladas de fuel-oil amarrados en el Puerto de Palma en solo 15 meses", una cantidad equivalente al vertido del petrolero Prestige en las costas de Galicia, Portugal y Francia en 2002.

Según aseguran, los 87 cruceros que amarraron en Palma en 2018, tuvieron puestos en marcha los motores durante 6.766 horas y emitieran 3.445 toneladas de dióxido de azufre (SO2).

La APB no ha ofrecido hasta ahora ninguna información pública relativa a esta cuestión, de gran interés por la población. De hecho, se desconoce si está solicitando las certificaciones que demuestran el cambio de combustible a las compañías.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

¡Síguenos en las redes!