El ayuntamiento de Palma espera que la fiesta de Sant Sebastià sea “ilusionante y atrevida” y como muestra de ello ha elegido al artista Fernando Estrella como pregonero. El que fuera integrante del grupo musical Peor Impossible dará mañana en Cort, a las 12 horas, el pistoletazo de salida a la celebración de estas fiestas patronales que finalizarán el 26 de enero.

El de mañana será un pregón inesperado, tal como admitió Alberto Jarabo, regidor de Participación Ciudadana. “Fernando Estrella es un referente del atrevimiento que quiere tener esta fiesta”, aseguró el concejal, quien remarcó la “vinculación muy especial con Palma” de este artista, sevillano de nacimiento pero que ha vivido en Ciutat muchos años. Aquí fundó el grupo de música Peor Impossible, junto a Toni Socias y Rossy de Palma, entre otros, y durante diez años fue el cocinero del Bar Flexas.

Jarabo, acompañado del regidor de Deportes, Francisco Ducrós, y de la directora general de Participación Ciudadana, Claudia Costa, presentó el programa de actividades de las fiestas, que arrancan este fin de semana y que tienen un presupuesto de 535.000 euros, cinco mil más que en la anterior edición. Jarabo aseguró que este montante es menor que el que las fiestas de otras ciudades.

Uno de los platos fuertes de Sant Sebastià es la Revetla en la noche del 19 de enero, con conciertos en siete plazas y cuyo cartel musical ya fue presentado hace algunas semanas.

El día festivo, el 20 de enero, tendrá lugar la Diada Ciclista, que llega a su 40 edición y en la que se prevé la participación de unas 12.000 personas, según estimó ayer Ducrós, quien recordó que es necesario preinscribirse para realizar este recorrido entre Cort y Son Moix.

El concejal de Participación Ciudadana insistió en que estas fiestas “son para los palmesanos” aunque tienen “atractivo universal” ya que muchos turistas participan en ellas.

Sábado, 11 de enero

Pregón y ‘pregonet’en la plaza de Cort

Presentado por Joan Xanguito, que ejercerá de maestro de ceremonias, la plaza de Cort acogerá a partir de las 11 horas distintas actividades que acompañarán al pregón de Fernando Estrella (12 horas) y al pregonet (12.30 h.) a cargo de Cati Baobab (Cati Marquès), escrito por Caterina Valriu. Habrá batucada, un taller para que los niños pinten els pebres de cirereta para despertar al Drac de na Coca, toque de tambores y baile de capgrossos. A las 13 horas será el momento de despertar al Drac de na Coca.

A partir de esa hora, los actos festivos se trasladarán a ses Voltes, donde se celebrará la Diada de Ball de Bot y donde se instalarán las primeras torradoras. Balls i Tonades de Mallorca, Arreu y Música Nostra actuarán.

Domingo, 12 de enero

Sant Sebastià Petit, en el parque de sa Riera

Sant Sebastià Petit se celebrará este domingo, con 18 actividades organizadas para los niños en el parque de sa Riera, desde las 10.30 horas hasta las 14.30 horas.

Durante toda la mañana habrá talleres de pintacaras, slime y magia, así como de pompas gigantes y un área de construcciones XXL y triciclos, atracciones repartidas por el parque. Bambú Circ se encargará de las clases de iniciación al circo y Boverins (Circ Bover) representará Els 4 clàssics.

Además, Sant Sebastià Petit contará también con la participación dels Gegants de Palma, que darán la bienvenida al recinto, de los Bombers de Palma, que exhibirán su camión, y con la Policía Local, que montará su parque de tráfico.

Para facilitar la asistencia a Sant Sebastià Petit, la EMT pondrá un servicio especial de buses lanzadera cada 30 minutos a partir de las 10.30 horas que conectarán la calle Sindicat con el cementerio, con las tarifas habituales.

Miércoles, 17 de enero

Beneïdes de Sant Antoni

El ayuntamiento de Palma ha incluido en el programa de fiestas de Sant Sebastià las tradicionales Beneïdes de Sant Antoni. La concentración de animales se hará en la explanada de la Seu, para dirigirse hacia Sant Antoniet, entre las 10 y las 14 horas.

Sábado, 18 de enero

Concierto Mallorca Pop 2020

La plaza rei Joan Carles I acogerá la actuación de varios artistas, a partir de las 20 horas.

Domingo, 19 de enero

Encendido de ‘foguerons’ y Revetla de Sant Sebastià

A las 18 horas, los Gegants i Capgrossos de la Sala, acompañados de los Xeremiers, saldrán de Cort y se dirigirán a la plaza Major. Allí habrá baile, gloses y batucada hasta que llegue el Drac de na Coca (19.50 horas) para encender el primer fogueró.

A partir de las 20.30 comenzarán las actuaciones musicales en las siete plazas: Major, Olivar, España (que contará con Xavi Canyelles como presentador), Cort, sa Feixina, Rei Joan Carles I y de la Reina. Hinds, Funambulista y Chuchito Valdés son algunos de los artistas que actuarán.

Lunes, 20 de enero

Diada Ciclista y Premis Ciutat de Palma

A las 12 horas comenzará la 40 Diada Ciclista de Sant Sebastià, que el año pasado se tuvo que suspender debido a la lluvia. Unas 12.000 personas recorrerán seis kilómetros desde la plaza de Santa Eulàlia hasta Son Moix.

Por la tarde, a las 19 horas, se entregarán los Premis Ciutat de Palma, en el Teatre Principal.

Domingo, 26 de enero

Maratón fotográfica y Correfoc

Los actos festivos comenzarán a las 9.30 horas, con la maratón fotográfica, en la plaza Major.

Por la tarde, a las 19 horas, el gran Correfoc en Jaume III pondrá punto final a las fiestas.

CONTENIDO_RELACIONADO

  • Todo sobre Sant Sebastià 2020
  • Consulta todos los grupos que actuarán en la Revetla de Palma
  • ¿Quién es Fernando Estrella, pregonero de las fiestas de Sant Sebastià 2020?
  • Guía para no perderte las fiestas de Sant Sebastià 2020 en Palma

FIN_CONTENIDO_RELACIONADO