El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Palma apoya sin fisuras la actuación de la anterior presidenta de Emaya y actual teniente de alcalde de Modelo de Ciudad, Neus Truyol, por los vertidos reiterados de aguas residuales mezcladas con pluviales al mar después de que haya sido citada a declarar en calidad de investigada por el juzgado de instrucción número 12 de Palma el próximo 14 de febrero.

Junto a Truyol, también ha sido citada la exgerente de Emaya, Imma Mayol, y otros cuatro técnicos de la empresa, aunque tres de ellos declararán un día antes.

La denuncia de la Fiscalía por los vertidos reiterados al mar de aguas pluviales mezclados con residuales parten de la formulada por un particular.

Tanto los técnicos de Emaya como Truyol y Mayol ya fueron citadas por el Seprona de la Guardia Civil por esta misma causa. La expresidenta de Emaya se negó a declarar ante los agentes, aunque los técnicos aportaron numerosos datos que revelan que los vertidos se producen desde hace años debido a la obsolescencia de los sistemas de depuración, que son incapaces de tratar todo el líquido que se genera cuando llueve.

Desde el equipo de gobierno se ha reiterado que precisamente esta situación histórica de falta de inversiones en el saneamiento se comenzó a solventar con Neus Truyol al frente de Emaya, que consiguió una aportación del canon de saneamiento de 30 millones por parte del Govern balear que pearmitirá, por ejemplo, ejecutar un nuevo colector interceptor de aguas residuales y un tanque de tormentas que evitarán el 80% de los vertidos de aguas mixtas que se producen al mar cuando llueve. Asimismo, se ha impulsado con el Gobierno central la ejecución de la nueva depuradora de aguas residuales, prevista desde hace años.

Por su parte, Truyol, si bien ha declinado hacer declaraciones hoy porque "no tengo nada más que aportar", negó tras su citación ante la Guardia Civil que, siendo presidenta de Emaya, se hubieran desviado fondos procedentes del canon de saneamiento a actuaciones distintas a las relacionadas con la depuración de aguas residuales, entre otras cuestiones porque la aportación del Govern había sido prácticamente nula desde 2012.

También recordó que desde esta misma fecha el Govern del PP de José Ramón Bauzá, siendo conseller de Medio Ambiente el actual líder de este partido en Balears, Biel Company, eliminó la norma que obligaba a destinar todo el dinero recaudado por el canon a obras de saneamiento, algo que fue incorporaro de nuevo con el anterior gobierno del Pacto de Progreso.

CONTENIDO_RELACIONADO

  • Truyol se escuda en la falta de inversiones históricas en saneamiento
  • Truyol y Mayol se negaron a declarar ante la Guardia Civil por los vertidos
  • La Guardia Civil registra Emaya y el ordenador y móvil de Imma Mayol por un delito ambiental

FIN_CONTENIDO_RELACIONADO