Las 21 carrozas de la Cabalgata de Reyes que recorrerán el centro el domingo están prácticamente finalizadas y tres serán nuevas creaciones que representarán a las estaciones de la primavera, el verano y el invierno. La carroza del otoño se ha elaborado con los elementos del año pasado, pero con "una pequeña renovación" para "adaptarla a la temática de esta edición y mejorarla con más mariposas, setas, luces nuevas y una máquina de humo que hace chop, chop, chop en el caldero del druida", tal como explicó ayer el director artístico de la Cabalgata, Daniel Puig, tras una visita a las instalaciones donde se ultiman los preparativos.

Una decena de especialistas se han encargado de todo. Y entre ayer y hoy se están colocando los focos y luces led. El cableado de luz y sonido ya estaba instalado, aunque había que esperar hasta casi el final de la decoración para incorporar los demás elementos de iluminación del desfile. "No se puede finalizar la parte técnica sin que esté casi lista la artística, ni al revés, pese a que ya hay muchas cosas montadas porque este año tenemos muchas flores, hojas... Ahora solo queda el ensamblaje de estas diferentes partes", según especificó el director.

El trabajo artesanal comenzó después del verano con el boceto de los diseños a cargo de Puig, coordinado con la responsable de los creadores, Anabel González, que aporta "muy buenas ideas" y las traslada a su equipo, que está formado por dibujantes, pintores, carpinteros, herreros, etc. Estos últimos se encargan de construir las estructuras de las carrozas, por lo que intervienen los primeros. Durante noviembre y diciembre se crearon las nuevas figuras con materiales como gomaespuma, espuma, porex y otros parecidos, debido a que "son bastante ligeros y fáciles de moldear -por lo que se pueden hacer formas variadas- y pintar, lo que da mucho juego para la fantasía floral".

El resultado de estos meses de trabajo se verá el domingo, día 5, a partir de las 18 horas. Los Reyes Magos llegarán a bordo del velero Rafael Verdera y desembarcarán en el Moll Vell, como es tradición. Este año lucirán trajes nuevos, por lo que los niños que acudan hasta allí serán los primeros en verlos. El desfile de 21 carrozas, con sus respectivas comparsas, tendrá unos 300 participantes y recorrerá parte del centro hasta llegar sobre las 20.30 h. al Casal Solleric, desde cuyo balcón sus Majestades de Oriente saludarán a la multitud congregada.

La Cabalgata comenzará en la avenida Antoni Maura y seguirá por la plaza de la Reina, el Born, Joan Carles I (Tortugas), Unió, la Rambla, las calles Bisbe Campins y Rubén Darío, el paseo Mallorca, Jaume III y vuelta a las Tortugas y el Born. Allí bajarán de sus tronos Melchor, Gaspar y Baltasar y, tras el saludo Real, se prepararán para una larga noche de trabajo. Hoy a las 12 llegarán sus pajes a Cort para recoger las últimas cartas.

CONTENIDO_RELACIONADO

  • Juguetes para una educación inclusiva

FIN_CONTENIDO_RELACIONADO