Un aluvión de quejas de vecinos del centro de la ciudad, que contemplaron atónitos cómo el servicio de recogida selectiva de Emaya no funcionó los días festivos de Navidad y 1 de enero, inundaron las redes sociales ayer.

En concreto, se trata de los residentes en los barrios de sa Calatrava y en la plaza del Mercat quienes denunciaron el irregular servicio de recogida de desechos que lleva a cabo la empresa pública Emaya.

Las redes sociales, tanto Facebook como Twitter, sirvieron para mostrar su preocupación a través de imágenes en las que se ve cómo se mezclan las basuras en el camión de recogida de la empresa municipal. Los operarios de limpieza vacían el depósito de basuras o carromato y las dejan en un camión mezcladas.

{C}

“He bajado a preguntarles qué estaban haciendo y su respuesta es que luego unos compañeros lo separarán”, narró uno de los vecinos que ha denunciado esta irregularidad.

Este mismo indicó que el día 24 de diciembrelos rótulos que colocan ya estaban mal y la gente tiró la basura donde creía que podía hacerlo”. Al igual que otros residentes en el centro de Palma, este vecino lamentó la “mala gestión” del sistema de recogida.

“Bajamos con nuestras bolsas con toda la basura separada, y luego ellos ni nos avisan de que no van a pasar, y acaban mezclándolo todo”, dijo enojado.

En realidad, “el sistema de recogida selectiva con este carromato se hizo no por temas de reciclaje sino para que la ciudad parezca más bonita de cara a la imagen que se quería dar al turismo”, opinó.

Respuesta de Emaya

La empresa municipal reconoció ayer que “los días 25 de diciembre y 1 de enero no se llevó a cabo el servicio de recogida selectiva por falta de recursos”.

A través de su portavoz, Emaya pidió disculpas a los vecinos por su “error” de no haberles comunicado que “solo se recogería la basura de rechazo”.

Los vecinos de la plaza del Mercat acompañaron sus quejas con la filmación de un vídeo que evidencia el no cumplimiento de Emaya de recoger de manera selectiva las basuras que volvió a funcionar con normalidad desde ayer. Este sistema de recogida está implantado en el centro histórico de Palma desde la pasada legislatura municipal.