La conselleria de Medio Ambiente y Emaya han firmado la ampliación del protocolo de inversiones financiadas con el canon de saneamiento, por el que Palma recibirá 57 millones de euros que invertirá en 30 proyectos nuevos, con el objetivo de conseguir "vertidos cero".

Entre los 30 proyectos que se financiaciarán con estos 57 millones destacan los nuevos depósitos de laminación de aguas, la mejora de las depuradoras y los nuevos colectores, estaciones de impulsión y otras conducciones, principalmente en la Playa de Palma, ha comentado Ramon Perpinyà, presidente de Emaya.

Desde 2017, cuando se recuperó la financiación a cargo del canon de saneamiento, y hasta 2023 se habrán ejecutado un total de 38 proyectos, con una inversión de 69 millones de euros. El resultado, según el alcalde de Palma, José Hila, será "una buena red de agua".

Además de los proyectos costeados por el Govern, las mejoras en la red de agua de Palma incluyen la nueva depuradora que paga el ministerio para la Transición Ecológica, con una aportación de 120 millones de euros. Este proyecto no comenzará a ejecutarse hasta el año 2022, ha estimado el presidente de Emaya.

El Ayuntamiento aporta también los 24,5 millones de euros procedentes de la indemnización por el fallido sistema de recogida neumática, por lo que el Plan de Saneamiento habrá recibido 235 millones de euros entre 2016 y 2023.

El conseller de Medio Ambiente, Miquel Mir, ha destacado el "ejemplo de corresponsabilidad" que supone el acuerdo entre Cort y Govern para mejorar el ciclo del agua en Palma.