Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Patrimonio

Fotografía Antigua de Mallorca: Custodios de la memoria visual

La asociación cuenta con un fondo de más de 12.000 imágenes digitalizadas del XIX al XX

A raíz de la publicación de las postales antiguas de Mallorca que coleccionó Andreu Muntaner, uno de los ojos que mejor ha mirado el devenir de la isla, se gestó el grupo Fotografía Antigua de Mallorca (FAM). Llorenç Miró impulsó a este grupo sin ser su propósito. Él escribía un blog en el que publicaba fotografías. Se sumaron Sebastiá Bauzá y Pep Llodrá. Hoy el blog ha cedido el impulso a la red social: Facebook les sirve de pantalla para dar luz a las instantáneas que van recogiendo de diversos coleccionistas, fotógrafos aficionados o sus herederos, que les ceden un material que ellos escanean para salvaguardarlo y ponerlo al alcance de la mirada común.

"Gracias a personas como Joan Estelrich, coleccionista, que nos pasó más de 8.000 postales; o a los familiares de Bartomeu Reus, fotógrafo aficionado, que les dejaron más de 1.000 fotografías, o a la colección Melchor Guardia, otro fotógrafo cuya obra se ha podido ver recientemente en una exposición en Palma, señalan los tres integrantes de la asociación.

La fotografía más antigua que tienen en su fondo digitalizado es de Leo Bravi de una banda de música, "pero no sabemos dónde la hizo"; indica Pep Llodrá. Él aporta al fondo un retrato familiar de su bisabuelo, un zapatero de Palma.

"Nuestro trabajo es 100 por 100 amor a la isla. Las fotografías antiguas de Mallorca nos recuerdan quiénes fuimos. No es nostalgia porque las calles olían mal, había enfermedades, pobreza, pero sí es el reconocimiento de una isla que estamos perdiendo", indican los tres fundadores de esta asociación fotográfica.

Sus fondos han sido consultados por medios de comunicación, han servido para películas, una de ellas sobre la Guerra Civil y otra sobre Georges Bernanos, están al abasto libre en Facebook, donde cuentan con casi 50.000 seguidores.

Estas Navidades son tristes para la familia FAM. La muerte de José María Martí, al que todos llamaban 'Malleus', no por esperada menos dolorosa, les ha pillado con el paso cambiado. 'Malleus' era nieto del fundador de la droguería Corbellá, concejal y abogado de mascle Ros. Alrededor de las tertulias en las que además de Llodrá, Bauzá y Miró, participaban el cineasta Pablo Azorín, Jesús Viñuela, José Antonio Fernández y Fernando Ramón, hoy miran hacia la silla vacía, la que ocupó 'Malleus'.

'Malleus'

"He vuelto a Mallorca a morir", dijo José María Martí, 'Malleus', cuando regresó a la isla en 2013. Solo que la muerte le dio tregua hasta este 14 de diciembre. Sus amigos de la tertulia de FAM están desconsolados. La reciente exposición dedicada a Bartomeu Reus y Melchor Guardia fue la última actividad de quien puso literatura a los amigos de las fotografías antiguas.

Compartir el artículo

stats