Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Vivienda

El Ibavi cederá a Cort una docena de pisos tapiados

Las viviendas están ubicadas en Camp Redó y posteriormente el Govern entregará al Ayuntamiento otra treintena de inmuebles para alquiler social

vivienda con ventanas tapiadas en la calle Alfons el Savi, en la zona conocida como Corea. pere joan oliver

El Institut Balear de l'Habitatge (Ibavi) cederá a Cort una docena de viviendas tapiadas, todas ellas ubicadas en Camp Redó. Cuatro de estos inmuebles públicos se encuentran vacíos y sin deudas, por lo que serán los primeros en ser traspasados al Ayuntamiento, que se encargará de reformarlos para destinarlos posteriormente a alquiler social. El resto de pisos del Ibavi tapiados están ocupados o con alguna carga económica, como la factura de electricidad u otros suministros, de ahí que la entrega "se realizará de forma progresiva a medida que el Ibavi solucione los diversos problemas de los inmuebles", según explicó la regidora de Modelo de Ciudad y Vivienda Digna del consistorio, Neus Truyol.

Cort y el Govern cuentan con un acuerdo verbal, pero deben trasladarlo al papel en forma de convenio "lo antes posible, para tener los primeros pisos en unos meses", como añadió la concejala. Durante la pasada legislatura ya se habló de la cesión por parte del Ibavi de las 43 viviendas sociales que tiene en Camp Redó y es lo que aprobó el Ayuntamiento por unanimidad en el último pleno de este año. Por lo tanto, la treintena de inmuebles del Govern balear que no han sido tapiados, ya que tienen inquilinos, también serán recepcionados por Cort, aunque en una segunda fase.

Gestión más directa

La incorporación de estos pisos del Ibavi al Patronat Municipal de l'Habitatge "supone poder llevar a cabo una gestión directa y un mayor seguimiento social de las familias que viven allí, realizando un trabajo comunitario con ellas, porque los técnicos del Patronat y de Servicios Sociales están en contacto permanente y tienen un conocimiento más directo de la evolución de los inquilinos y las ayudas que les pueden ofrecer", en palabras de la responsable.

La gerente del Ibavi, Cristina Ballester, señaló que "como Cort es el propietario de la mayoría de las viviendas sociales de Camp Redó y cuenta con un proyecto de reforma urbanística y social, no tiene sentido que el Institut Balear de l'Habitatge siga gestionando los 43 pisos de los que dispone, sino que es más lógico que estén bajo una misma administración", de ahí que se congratule de que el pleno aprobase por unanimidad pedir la citada cesión.

El equipo municipal también acordó ayudar a la constitución de comunidades de propietarios para solicitar así subvenciones destinadas a la rehabilitación de edificios. Este año se concedieron 250.000 euros en ayudas y en 2020 se volverá a hacer.

Denuncia

El Patronat Municipal de l'Habitatge ha denunciado en los juzgados la ocupación de siete de los 20 pisos sociales que empezó a reformar durante la pasada legislatura, cuando el concejal de Vivienda Digna y Modelo de Ciudad de Cort era Antoni Noguera. Sin embargo, algunos de estos inmuebles fueron ocupados mientras se desarrollaban las obras y otros recibieron 'inquilinos' después, por lo que el consistorio no los ha llegado a otorgar en alquiler. Las viviendas se encuentran en las calles Felip II, Passatge de l'Ebre, Castillo de Olite y Joan de Austria. Desde este mes, el gerente del Patronat, Josep Maria Rigo, representa a Cort para comparecer en los juicios por la ocupación de los citados inmuebles municipales.

CONTENIDO_RELACIONADO

  • Urbanismo rehabilitará doce minipisos en Corea para destinar a alquiler social
  • El Govern construye 117 viviendas de protección oficial en cinco municipios

FIN_CONTENIDO_RELACIONADO

Compartir el artículo

stats