El tripartito de Cort, integrado por los grupos municipales del PSIB-PSOE, Unidas Podemos y Més per Palma ha aprobado definitivamente y en solitario los presupuestos municipales para el próximo año, que ascienden a 436,9 millones, 20 más que en los del presente, lo que supone un incremento del 4,7%. Si a esta cifra se añaden los 148,3 millones de las empresas municipales como Emaya, la Empresa Funeraria Municipal, la Empresa Municipal de Transportes y la Societat Municipal d'Aparcaments el dinero que manejará en 2020 el Ayuntamiento rondará los 600 millones.

El PP ha sido el único partido que ha presentado reclamaciones en relación a la aprobación inicial, que también han sido rechazadas en su totalidad alegando por parte del concejal de Hacienda, Adrià García, que sus propuestas eran calcadas a las incluidas por este grupo municipal en las enmiendas parciales, que también fueron rechazadas el pasado mes de noviembre en la aprobación inicial de la propuesta presupuestaria.

García ha defendido las cuentas afirmando que se trata de un presupuesto "progresista", que recoge las políticas ya ejecutadas durante los cuatro años del pasado mandato, que han conseguido que "tengamos un ayuntamiento saneado, con un presupuesto estable, que incrementa las inversiones en un 30%, congela el gasto corriente y aumenta el gasto social en un 24% en relación a 2015".

Para el responsable de la Hacienda municipal el presupuesto aprobado, que supone un incremento de 20 millones en relación al del presente año, se basa en cuatro ejes: "la palma que funciona, sostenible y que lucha contra el cambio climático, que garantiza los derechos sociales a los ciudadanos y que innova".

Por contra, el concejal del PP Julio Martínez, ha afeado que estos presupuestos van a suponer "el mayor esfuerzo fiscal a los ciudadanos" de los últimos años, pese a disponer "de 60 millones más que en los últimos presupuestos aprobados por el PP en 2015". Asimismo, ha afirmado que, al contrario de lo manifestado por el alcalde, José Hila, en varias ocasiones "la vivienda no es una prioridad de este equipo de gobierno" ya que "han eliminado las subvenciones al alquiler". Asimismo, para Martínez, "pese a disponer de 60 millones más, suben el bono bus en un 50% y el billete sencillo de la EMT en un 33%".

La portavoz de Ciudadanos, Eva Pomar, ha afirmado que, en realidad las cuentas presentadas "convierten el músculo del ayuntamiento en grasa" y ha asegurado que los cuatro ejes señalados por el concejal García "no son los puntos fuertes de estos presupuestros" atribuyendolos "a la capacidad poética " del concejal de Hacienda.

Por su parte, el portavo de Vox, Fulgencio Coll, tras felicitar al teniente de alcalde de Més Antoni Noguera por su 40 cumpleaños, ha puesto en duda que sea posible ingresar los 436,9 millones previstos dado el "ciclo de desaceleración económica que se avecina”, lo que ha sido rebatido por el concejal García afirmando que se trata de un incremento sostenido basado en el aumento del 3% experimentado a lo largo de los cuatro años anteriores. Asimismo, ha afirmado que, a su juicio, el equipo de gobierno "no ha luchado suficientemente para conseguir las inversiones de libre disposición de los fondos de capitalidad".