El ayuntamiento de Palma está dispuesto a incluir entre las compensaciones a Endesa para que los dos solares de primera línea situados junto al edificio de Gesa sigan siendo parque la totalidad o parte de la edificabilidad prevista en la parcela que actualmente ocupa el edificio de Emaya.

La teniente de alcalde de Modelo de Ciudad, Neus Truyol, ha confirmado que se han retomado las negociaciones con la compañía eléctrica con el fin de alcanzar un acuerdo sobre la primera línea del litoral de Llevant que se pueda plasmar en el nuevo ordenamiento urbanístico de la zona, aprobado inicialmente.

En el caso de que finalmente se llegue a un acuerdo, se prevé que pueda incorporarse en la aprobación definitiva de la nueva modificación puntual del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), que se tramita con el fin de dar cumplimiento a la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Balears, que anula en planeamiento aprobado en 2009 y lo retrotrae al de 2003.

Endesa no está de acuerdo con la nueva edificabilidad propuesta en solares de segunda línea y en quedarse con la propiedad del edificio de Gesa, tal como propone el Ayuntamiento en base a un estudio económico y de mercado. La eléctrica, además, reclama que el Ayuntamiento le indemnice con 130 millones, cifra que se corresponde con la cantidad que tuvo que devolver a Josel SL (sociedad participada mayoritariamente por la constructora catalana Núñez y Navarro) por la anulación judicial de la operación de compraventa de las parcelas de primera línea realizada en 2004. A esta cantidad se suman otros 40 millones por no haber podido utilizar el edificio de Gesa ni los solares afectados durante años.

En la propuesta municipal, basada en un nuevo estudio económico, cuya cuantía es inferior a las pretensiones de la eléctrica, se mantiene para Endesa la propiedad del edificio de Gesa, con la posibilidad de permitir usos más rentables siempre que sean autorizados por el Consell. En este sentido se recuerda que este inmueble se podrá destinar a "los usos que permita el catálogo".

Lo anterior significa que el proyecto concreto que presente en su momento Endesa deberá ser aprobado por la comisión de Patrimonio del Consell de Mallorca, puesto que se trata de un inmueble preservado como Bien Catalogado. Entre los posibles se incluye el residencial, turístico, administrativo y comercial.

En los solares de segunda línea se incrementa la edificabilidad y se abre la posibilidad de que el solar de Emaya sea de Endesa.