Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Urbanismo

Cort y Fomento redactarán el nuevo Plan Especial de Son Busquets conjuntamente

La propuesta prevé incorporar parte de las actuales edificaciones y mantener la construcción de las 831 viviendas públicas

Se pretende conseguir "un barrio ejemplar" cuyo planeamiento se pueda desarrollar en otros puntos del Estado. arca

El ayuntamiento de Palma y el ministerio de Fomento redactarán conjuntamente el nuevo Plan Especial de Reforma Interior (PERI) del antiguo acuartelamiento militar de Son Busquets. Con ello se pretende, en palabras de la teniente de alcalde de Modelo de Ciudad, Neus Truyol, disponer de una propuesta urbanística para conseguir, "a modo de proyecto piloto que pueda exportarse a otros sitios del Estado", un barrio "ejemplar en responsabilidad social y ambiental".

A raíz de una pregunta formulada por el portavoz del grupo municipal Vox, Fulgencio Coll, en el último pleno ordinario, Truyol desveló que se prevé iniciar la redacción del nuevo Plan Especial de Reforma Interior (PERI) de Son Busquets "el próximo año" con el fin de que esté aprobado "lo más rápidamente posible".

La regidora aseguró asimismo que el Ayuntamiento y el Ministerio ya han "c0nsensuado cuál es el desarrollo urbanístico" que se quiere para el antiguo acuartelamiento.

Al respecto, explicó que las líneas generales que el nuevo planeamiento debe cumplir se basan en los cuatro puntos desarrollados en anteriores ocasiones por el actual equipo de gobierno, desde que a principios del presente año se decidió modificar el PERI aprobado inicialmente desde hace una década y modificarlo.

En primer lugar, el nuevo planeamiento "debe garantizar las 831 viviendas públicas de alquiler social", tal como ya se prevé en la actualidad. Asimismo, Son Busquets "debe ser un modelo de la movilidad sostenible con la creación de una denominada superisla", que abarcaría la totalidad de la superficie de la actuación, en la que exista "una restricción importante del tráfico motorizado para que sea un espacio más silencioso, más seguro y más sostenible".

Igualmente, se deben prever "todos los equipamientos, incluyendo los espacios libres públicos que se proyecten en la actuación, además de los espacios apropiados para garantizar la implantación del pequeño comercio de proximidad". Por último, se debe garantizar "la conservación de parte de las edificaciones existentes con el fin de conseguir un barrio singular".

La teniente de alcalde afirmó que el ministerio de Fomento está "al 100% de acuerdo" con este planteamiento y que se haya acordado desarrollar conjuntamente el nuevo Plan Especial.

También insistió en que, en estos momentos, junto con el Govern, se está negociando con el ministerio de Defensa, aún titular de los terrenos que conforman el antiguo acuartelamiento, "que Son Busquets continúe siendo de titularidad pública".

Para ello, según la teniente de alcalde, "se está buscando la fórmula más ágil y adecuada para que la titularidad de los terrenos pase del ministerio de Defensa al de Fomento y, de esta forma, aprobar un desarrollo urbanístico de acuerdo con esta última administración".

Subasta

Formalmente, los terrenos del antiguo acuartelamiento de Son Busquets pertenecen al Instituto de Vivienda, Infraestructuras y Equipamientos de la Defensa (Invied), organismo dependiente del ministerio de Defensa. Desde que a mediados de la primera década de este siglo se desafectó como equipamiento militar Son Busquets, sus terrenos, de 110.865 metros cuadrados, están a la venta. No obstante, para que esta circunstancia se produzca, es imprescindible la autorización del consejo de Ministros. Este acuerdo de "enajenación mediante subasta" se produjo el pasado 12 de julio, valorando los terrenos en 45,8 millones. No obstante, la tramitación de la subasta propiamente dicha, que en estos momentos debería iniciar el Invied, no se ha producido. Prueba de ello es que este organismo, en su web oficial, en el apartado de "subastas en curso", en estos momentos no tiene ninguna, ni en Balears ni en toda España.

CONTENIDO_RELACIONADO

  • Son Busquets sigue a la venta en la página web de Defensa
  • Cort exigirá que todas las viviendas de Son Busquets sean de protección oficial

FIN_CONTENIDO_RELACIONADO

Compartir el artículo

stats