El nuevo equipamiento de s'Aigo Dolça estará en funcionamiento en verano de 2022. Esta es la previsión del equipo de gobierno del ayuntamiento de Palma que, tal como anunciaron este lunes la teniente de alcalde de Modelo de Ciudad, Neus Truyol, y los concejales de Movilidad y Deportes, Francesc Dalmau y Francisco Ducrós, respectivamente, en la junta de gobierno del próximo viernes, día 27, se aprobarán los proyectos básicos, de ejecución y el de actividades de la nueva infraestructura, que han supuesto un gasto de 193.264 euros.

De esta forma, se prevé que antes del verano de 2020 se hayan adjudicado las obras y que estas estén concluidas 24 meses después; es decir, antes del verano de 2022.

Truyol explicó que el proyecto, que tiene un coste de 8,6 millones, está incluido en el programa EDUSI del Litoral de Ponent y cuenta con una subvención del 50% de la Unión Europea.

Se pretende que las nuevas instalaciones sean "un ejemplo de sostenibilidad" ya que el balance energético será cero.

Con este equipamiento, reclamado históricamente por los vecinos de la barriada del Terreno, se pretende "convertir un espacio abandonado desde 1972 en un proyecto transformador e ilusionante".

Igualmente, en palabras de Truyol, se quiere "recuperar la memoria histórica de la natación en nuestra ciudad". De hecho, la piscina es uno de los vestigios de una época de esplendor del Terreno, ya que fue "un referente de la natación en Palma entre los años 1941 y 1972. Estas instalaciones fueron sede del Club Natación de Palma hasta la década de los setenta y, tal como recordó la teniente de alcalde, "aquí aprendieron a nadar los célebres campeones olímpicos mallorquines, los hermanos Rafel y Juan Enrique Escalas Bestard".

La tramitación para la ejecución del proyecto comenzó en 2018 con la convocatoria de un concurso de ideas que ganó el despacho Barceló-Balanzó.

El proyecto incorpora prestaciones de eficiencia energética, que implicarán un consumo prácticamente nulo de energía, con la implantación de energías renovables y sistemas de ahorro de agua.

El nuevo edificio dispondrá de seis plantas dispuestas de forma escalonada en una superficie útil total de 6.504 metros cuadrados. Dispondrá de dos piscinas, una de ellas de 25 por 12 metros con seis carriles y otra más pequeña de entrenamiento. También dispondrá de un total de siete espacios deportivos polivalentes.

La distribución del espacio permitirá que las distintas actividades (piscina, cafetería y aparcamiento) se puedan realizar de forma independiente. Además de estas dependencias y de las polideportivas, el edificio contará con una zona administrativa, vestuarios, enfermería, solarium y dos salas de gimnasia.

El estacionamiento, que será gestionado por la SMAP, contará con tres plantas con una capacidad para 117 plazas de estacionamiento: 85 para coches, 17 para motos y 15 puntos de recarga eléctrica.