En el aula 21 del instituto Joan Alcover se gestó la revolución del centro público situado en la plaza del Tubo. Los profesores soñaron allí con formar a los alumnos del siglo XXI utilizando herramientas adaptadas a los nuevos tiempos y potenciando las habilidades más demandadas en esta época de continuos cambios. Plantaron la semilla en 2015 pidiendo ayuda a Google for Education y regaron el proyecto, denominado a21, hasta el punto de que este curso han sido reconocidos por la empresa de internet más importante del mundo como centro de referencia en el uso de sus herramientas educativas. En cuatro años se han convertido en el primer y único instituto público del Estado que recibe esta distinción.

Los estudiantes no cargan con pesadas mochilas llenas de libros -"descansar la espalda fue una de las mejores cosas de cambiarme de centro", bromea Alba Gili-, ya que cada uno tiene un pequeño ordenador portátil, un Chrome Book, desde el que acceden al contenido de todo el curso. Dice Kristian Ivanov, de 2º de Bachiller, como su compañera, que lo mejor es "la centralización de las tareas y materias a través de Classroom, es muy cómodo". "Para lograr la integración total de la tecnología en las asignaturas, los profesores han tenido que llevar a cabo un importante trabajo previo, ya que ahora no existe un libro-guía que sigan con los alumnos, sino que ellos lo preparan todo", tal como destaca la directora del IES Joan Alcover, Aina Llabrés. Y les felicita por "la implicación al 100% que han demostrado".

De todos modos, incide en que "las nuevas herramientas son el medio, no la finalidad", una frase que también remarcan en la web del instituto, ya que "el objetivo es conseguir desarrollar una serie de habilidades imprescindibles para afrontar los desafíos que hallarán en el mundo real". El coordinador del proyecto a21, Tomeu Castell, detalla que cuando planificaron la nueva formación, se centraron en potenciar las competencias de los estudiantes en "creatividad, comunicación, cooperación, responsabilidad y espíritu crítico", utilizando en varias asignaturas la metodología de aprendizaje por proyectos.

Alba, Kristian y muchos otros alumnos se muestran encantados con esta forma de adquirir conocimientos, "más fácil que tener que memorizar", señala ella; y en la que "los grupos se ayudan y se retroalimentan de los proyectos realizados por el resto", añade él. Además, los propios estudiantes se evalúan basándose en criterios objetivos y supervisados por los docentes. Con el apoyo de Google for Education, el IES Joan Alcover es un referente por el que se han interesado más de un centenar de centros de todo el país.

Ahorro

El proyecto a21 del instituto Joan Alcover ha permitido a las familias de sus alumnos "un abaratamiento de los gastos de un 40%", destaca la directora, ya que "no tienen que comprar libros ni licencias digitales. Solo adquieren los portátiles, que son utilizados durante todo el periodo formativo y después se los quedan".

Para el centro, "el ahorro de papel es tremendo", además de las ventajas de que todos los miembros de la comunidad educativa utilicen las mismas herramientas. "Ha facilitado enormemente la comunicación y coordinación interna". Todo ello se lo explicaron este mes a una docena de profesores de Bulgaria que visitaron el IES Joan Alcover interesados en el innovador proyecto.