Velázquez reabrió ayer reconvertida en una calle peatonal y más llena de gente. Cortada al tráfico de manera 'provisional' desde hace años, las obras de peatonalización han durado seis meses y su resultado parece contentar a vecinos y comerciantes.

El Ayuntamiento presentó ayer el resultado de la reconversión del eje Velázquez y Josep Tous i Ferrer con una mañana de juegos infantiles, música a cargo de Los Estupendos Burruños y una chocolatada. El alcalde, José Hila, acompañado del regidor de Movilidad Sostenible, Francesc Dalmau, y de otros concejales, así como de representantes de los comerciantes, recorrió esta calle, en la que se han invertido 300.000 euros. "La calle no tiene nada que ver con lo que era antes, tiene mucha más gente paseando y mucha más fuerza", señaló el alcalde, que apostó por ir quitando coches, apoyar al pequeño comercio y una Palma sostenible. La acera de la Calle Tous i Ferrer se ha ampliado para favorecer que más gente que pasea por Sant Miquel y otras zonas peatonales se dirija hasta este punto.

Dalmau comentó que "es una obra muy importante porque vertebra muchas zonas peatonales que hasta ahora estaban un poco aisladas, como Porta de Sant Antoni, Plaza de la Mercè, calle Sant Miquel y la plaza de detrás del Mercado del Olivar". El regidor de Movilidad añadió que la reforma de Velázquez "es una apuesta muy importante y ayudará a revitalizar una zona comercial que necesitaba esta peatonalización".

La federación del pequeño comercio, Afedeco, manifestó su satisfacción por la finalización de las obras y espera que se "recupere el pulso comercial" de la zona.

Una de las comerciantes veterenas de esta calle, Margalida Capellà, de José Nolla-Moda Hombre, recordó que llevaban décadas pidiendo una mejora de esta vía. Concluida la peatonalización, esta comerciante considera que es hora de que todos los establecimientos se pongan a la altura: "Hay tiendas muy abandonadas y habría que avisar a los propietarios de que no puede ser".

María José Noguera, de la papelería Minerva, confió en que se produzca una reactivación comercial después de haber soportado años con la calle cerrada y de las obras. "Esperemos que ahora se anime más. De hecho, desde que han terminado, se ve a más gente".