Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La recogida de materia orgánica crece un 60% desde el pasado mes de enero

Emaya estudia en qué otros barrios de la ciudad instalará más contenedores de este tipo a lo largo del próximo año

Un ciudadano introduce una bolsa con restos orgánicos en el contenedor de una plataforma móvil en Palma. B. ramon

La recogida de materia orgánica en Palma ha aumentado un 60% desde principios de año hasta noviembre. Esta recogida selectiva se lleva a cabo a diario en los contenedores del centro histórico, en los depósitos que los vecinos pueden abrir con la tarjeta ciudadana, también puerta a puerta en establecimientos como hoteles, restaurantes y escuelas del centro, además de en unos 30 hoteles de la Platja de Palma, así como en el mercado del Olivar y en contenedores abiertos en Son Sardina.

De las 172 toneladas de materia orgánica recogidas el pasado mes de enero se ha pasado a las 280 de noviembre, según las cifras facilitadas por Emaya. La tendencia es ascendente, aunque durante la temporada alta se han registrado puntas de hasta 497 y 460 toneladas en agosto y julio, o incluso las 435 de octubre, para descender de nuevo el pasado mes de noviembre.

Esta disminución se puede achacar, según Emaya, al cierre de hoteles y a una menor cantidad de fruta y verdura fresca.

Además de en las plataformas de contenedores móviles, donde esta fracción se puede depositar a diario, la recogida de materia orgánica se implantó en una primera fase experimental en noviembre de 2018 en siete barrios de Palma: Son Rapinya, Son Flor, Son Peretó, Los Almendros-Son Pacs, el Fortí, Son Cotoner y el Camp den Serralta. Allí se instalaron los primeros 35 contenedores marrones cerrados que se abren con la tarjeta ciudadana.

El pasado 25 de marzo comenzó la segunda fase y el sistema se extendió a un total de nueve barrios, con la incorporación de Son Dameto y Son Espanyolet. En estos momentos, en la ciudad hay instalados 67 contenedores marrones para este tipo de residuo.

Paralelamente a la implantación en diferentes barrios, se han iniciado experiencias piloto con grandes productores como el Eroski de camí dels Reis, "con muy buenos resultados" y donde se recoge orgánica a diario y la fracción de rechazo solo un dia a la semana.

En otros barrios

Emaya tiene previsto seguir con esta implantación en otras zonas en los próximos años, aunque todavía no ha decidido cuáles serán los siguientes en sumarse a la recogida de materia orgánica, según ha explicado una portavoz de la empresa. También quiere ampliar el número de grandes productores adheridos y ya está en contacto con escuelas, más cadenas de supermercados, mercados y restaurantes.

La media de recogida en las plataformas de contenedores del centro es de 55 toneladas por mes, cifra bastante estable, remarca la empresa municipal. Entre 55 y 85 toneladas, dependiendo de la época del año, es lo que se recoge puerta a puerta en los establecimientos de la ciudad. Entre 66 y 340 toneladas mensuales, en los hoteles de la Playa de Palma, donde es más evidente las diferencias entre temporada alta o baja. Por último, en los contenedores de los nueve barrios en los que se ha implantado este sistema se recogen entre 22 y 33 toneladas por mes.

Las plataformas de recogida selectiva móvil en el centro han posibilitado que se recicle hasta un 70%, mientras que en el resto de Palma el porcentaje es del 28%, destaca Emaya.

La recogida selectiva móvil se puso en marcha a finales de mayo de 2017 en los barrios de Sindicat, Calatrava, Monti-sion, la Seu, Cort, Sant Nicolau, la Llotja-Born, el Puig de Sant Pere, Sant Jaume y Sant Nicolau. Con este cambio en el centro histórico, se quitaron de la calle los contenedores convencionales y vehículos eléctricos instalan cada tarde las plataformas de los diferentes contenedores. Así, los vecinos pueden depositar su basura, separada por fracciones, entre las siete de la tarde y las once de la noche, siguiendo el calendario de recogida.

Compartir el artículo

stats